Violencia también cobra la vida de policías de Oaxaca

Oaxaca se ubica en la novena posición de las entidades del país con mayor número de policías asesinados de enero a julio de 2018, según el recuento realizado por la organización Causa en Común.

A la fecha, en los poco menos de siete meses del año en curso un total de ocho policías fueron asesinados en el estado; aunque se encuentra entre los 10 estados con mayor número de asesinatos de agentes de seguridad pública, el número está por debajo de entidades como el Guanajuato, Veracruz y Guerrero pero por encima de estados como Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.

La lista la encabeza Guanajuato con 29 policías asesinados, Veracruz con 22, Guerrero 20, Estado de México 18, Puebla 15, Ciudad de México 12, Chihuahua 10, San Luis Potosí 10, Oaxaca con ocho, Tamaulipas y Michoacán con seis cada uno.

En total, en el país fueron asesinados en 2018 un total de 186 policías. En el año 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) asesinaron a 561 policías: 51 en el Estado de México, 44 en Chihuahua, 39 en Guerrero, 36 en la Ciudad de México y 33 en Jalisco.

Policías asesinados en Oaxaca en 2018:

13 de febrero.- Gabriel Vera Melchor, policía municipal asesinado en Matías Romero Avendaño cuando un grupo armado disparó contra la patrulla en la que viajaban agentes de seguridad pública municipal.

1 de abril.- René L. M., comandante de la policía municipal de Congregación Gregorio Álvarez, Putla de Guerrero, fue asesinado a balazos en el paraje El Llano Aguacate.

21 de abril.- Lorenzo Oliver Vásquez Sánchez, fue asesinado durante la fiesta de 15 años de su hija en Juchitán de Zaragoza. En el homicidio participó un grupo armado quien irrumpió en la fiesta.

18 de mayo.- Gustavo Reyes Jerónimo, policía municipal de San Francisco Ixhuatán, fue asesinado frente a la comandancia; sus asesinos, le dieron el tiro de gracia.

20 de mayo.- Juan García y Labias Santiago Delfino, dos policías ministeriales de la Fiscalía General de Oaxaca, quienes fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

22 de mayo.- Guillermo Anaya, policía vial asesinado en San Juan Bautista Tuxtepec por sujetos que dispararon desde el vehículo en que viajaban.

29 de junio.- Daniel Hernández Sánchez, policía estatal asesinado durante un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en la carretera federal 185, cerca del entronque de la vía Lagunas-Barrio de la Soledad; en el choque, murieron dos civiles.

La organización Causa en Común advierte que como sociedad “debemos indignarnos (por estos asesinatos) y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”.

Next Post

Repudia Sección 22 visita de Ulises Ruiz a Oaxaca

lun Ago 6 , 2018
A escondidas y perseguido por la Sección 22 del SNTE precedido de un antecedente criminal del 2006, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, llegó a la capital esta mañana. Los maestros de la Sección 22 protestaron en un hotel de San Felipe del Agua en donde se encontraba […]