Arranca ciclo escolar en Oaxaca con 12 conflictos en escuelas

En el marco del inicio del ciclo escolar 2018-2019, 12 escuelas de educación básica en Oaxaca arrancaron con conflictos, consecuencia de espacios que se disputan entre la Sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, estos conflictos en el sector de los Valles Centrales se derivaron por la situación de la platilla escolar, en donde, aseguró han intervenido personajes que generan problemas y después de que estos se agudizan evaden su responsabilidad.

Y es que uno de los conflictos que término en una riña dejando como saldo dos lesionados fue en la secundaria “Rodolfo Morales” en la colonia Volcanes en donde los padres de familia tomaron la escuela porque pedían la destitución de maestros de la sección 22, según ellos, porque pretendían seguir con acciones de protesta dejando a los alumnos sin clases.

Y así otros más, en donde padres de familia han mostrado descontento por el actuar de algunos directores de escuelas como la primaria Benito Juárez que se encuentra en inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán quienes por violentar el derecho de los estudiantes pidieron su destitución.

Además de estos conflictos, en el Istmo de Tehuantepec, las 688 escuelas que están en proceso de reconstrucción no tienen avance, y no hay fecha para terminar como la habría prometido el Gobierno Federal que estarían avanzadas sustancialmente a más tardar en 6 meses.

Ante esta situación, el vocero de la gremial, aseguró que los padres de familia que están apoyando para generar espacios alternos para que sus hijos no se queden sin clases, han dado de plazo máximo hasta este mes de agosto para que el gobierno federal y estatal entregue los recursos para el término de la reconstrucción, de lo contrario accionarán contra ellos.

Entrada siguiente

¡Para estudiar, es necesario luchar!

mar Ago 21 , 2018
Por Lorena Leyto Santiago El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Fue lo que escribió Miguel de Cervantes Saavedra, como muestra de cuán importante es el estudio para las personas. En este contexto, tenemos que visualizar que, para ser personas que aportemos en el desarrollo de […]