Niegan acuerdo con empresas eólicas en localidad del Istmo de Oaxaca

Autoridades agrarias y municipales de la agencia Pueblo Viejo del municipio de San Francisco del Mar desmintieron supuestos acuerdos para arrendar parte de sus tierras a empresas para la generación de energía eólica.

A través de un comunicado, los representantes de esta localidad del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, acusaron que la información de un convenio para arrendar su territorio se debe a una campaña de desprestigio que realizan los medios de comunicación.

Del mismo modo, denunciaron que el jueves de la semana pasada el presidente municipal con los pescadores libres de san Francisco del Mar, inició la construcción de una carretera tomando como punto de partida la agencia municipal de Puerto Estero sin la consulta a la agencia municipal y cooperativa pesquera Jaltepec de la Mar de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, “quienes somos los administradores de dicha área de pesca”.

“Al percatarnos del movimiento de la maquinaria, el agente municipal notificó a los ciudadanos y ciudadanas se reúnan en asamblea para tratar dicho asunto, a lo que de manera unánime se rechazó tal construcción, tomando como acuerdo parar las maquinarias”.

En su escrito, aseguraron que pescadores y el presidente municipal amenazó a la gente de Pueblo Viejo y que de no permitir la construcción de la carretera a la boca barra los pescadores libres de Pueblo Nuevo bloquearían la carretera de terracería que conduce a la agencia municipal, y horas más tarde cortan el suministro de energía eléctrica y se les avisó que el grupo de pescadores libres mantiene una guardia en la entrada de Pueblo Nuevo negando el acceso a su gente e intimidando con meterlos a la cárcel.

“Al comprender que el presidente municipal Froylán Gaspar Pedro está apoyando a los pescadores libres se determinó notificar a quienes tienen su instrumento de pesca en el área de la boca barra hacer favor de retirarlos de esa área por el conflicto que se está generando”.

Las autoridades precisaron en su comunicado lo siguiente:

1.- Que el conflicto por el que estamos atravesando es a partir de una carretera de la agencia de Puerto Estero a la Boca Barra para beneficio de pescadores libres, cabe señalar que ya existe un acceso de carretera de lado de pueblo viejo y que nunca se les ha negado el paso a los pescadores libres y de la cooperativa de Pueblo Nuevo.

2.- Que nadie de nuestros ciudadanos y ciudadanas incendio los ranchos o palapas que se encuentran en la boca barra en donde los pescadores resguardan su equipo para la pesca en esta zona. (Esto fue una acción sucia de los pescadores de pueblo nuevo para culparnos y de esta manera legitimar su movimiento).

3.- Que el problema que atravesamos nada tiene que ver con los proyectos eólicos ni las mineras. Nuestra agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo y la cooperativa Jaltepec de la Mar, nunca han pactado con empresas eólicas para la construcción de un parque en esa zona. Este conflicto les pertenece a grupos de poder del partido revolucionario institucional (PRI) y el Partido de unidad popular (PUP), en la cabecera municipal tomando siempre como carne de cañón a nuestra agencia municipal, pues antes de llegar a una agencia es el presidente municipal y el presidente de los bienes comunales quienes deben firmar los cambios de uso de suelo. Aprovechamos para pronunciarnos en contra de los parques eólicos y mineros.

4.- Ante el señalamiento de que el presidente municipal, el presidente de los bienes comunales y nuestra agencia municipal buscan mayoría en el padrón de comuneros de los bienes comunales, expresamos que, el total del padrón es de 750 comuneros de los cuales 121 están en nuestra agencia municipal y en ninguna asamblea se ha dado preferencia a comuneros de Pueblo Viejo. Esta acción es una artimaña de quienes buscan candidatearse para las nuevas elecciones a ocupar el cargo de presidente de bienes comunales, que sabemos es la línea del PUP.

5.- Que el problema de disputa pesquera radica en un resentimiento histórico de separación de nuestra gente por problemas complejos, que en su momento les toco decidir entre quedarse a seguir viviendo en pueblo viejo y/o poblar lo que ahora es pueblo nuevo quien es ahora la cabecera municipal.

6.- Que SEGÚN EL registro número 2349-P. Y EXPEDIENTE NUMERO 623(727.2) /-85 DE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCION GENERAL DE FOMENTO COOPERATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA ASIGANA A LA SOCIEDAD COOPERATIVA JALTEPEC DE LA MAR S.C.L. LOS LIMITES PESQUEROS QUE COMPRENDE DE LA BOCA BARRA DE SAN FRANCISCO DEL MAR, PUEBLO VIEJO, HASTA LA BOCA DEL RIO XHUCUAPA, LAGUNA LLANO GRANDE, LAGUNA MELEATA, HASTA DESEMBOCAR EL RIO OSTUTA, SIGUIENDO EN LINEA RECTA HASTA ESTERO XHUMIJAMA Y TERMINANDO EN EL OCENANO PACIFICO QUEDANDO DENTRO DE ESTOS LIMITES TINIMOC Y PLAYA REDONDA. Además, la secretaria de recursos hidráulicos determina el área de actividad tradicional de barra a barra en la compresión comunal de la pesca. Por lo cual teníamos que haber sido consultados e informados.

7.- Ha transcurrido una semana que nuestra carretera está bloqueada y seguimos sin contar con energía eléctrica, generando un clima de preocupación para niños y niñas. Solicitamos al gobernador del estado tome cartas en este asunto y resuelva de la mejor manera este conflicto por el bien de nuestras comunidades.

8.- Hemos guardado silencio, confiando en que las autoridades correspondientes realicen su trabajo, sin embargo, pasan los días y vemos que la campaña de criminalización se gesta sobre nuestra comunidad. PONEMOS DE MANIFIESTO NUESTRA DISPOSICIÓN A LAS MESAS DE TRABAJO Y REFRENDAMOS LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO.

Next Post

PRD exige a magistrados electorales anular elecciones en San Pedro Pochutla

mar Ago 21 , 2018
Los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad, junto al representante de este instituto político ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Ariel Orlando Morales Reyes, y el representante ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral Jesús Cervantes, así como una […]