Con plantón, normalistas de la ENEPO rechazan el modelo educativo en Oaxaca

Por Deimos Sánchez

Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) ubicados en el municipio de Xoxocotlán, instalaron al interior de su institución un plantón indefinido, en rechazo a la reforma curricular, ya que aseguran que los planes de estudio no tienen fundamento, además que no corresponden a la realidad.

Según ellos, porque se violentaron sus derechos al modificar la malla curricular, en donde se les pretende imponer un nuevo modelo educativo para las escuelas normales “imposiciones” que derivan de la reforma educativa.

De la misma forma, aseguran que con este cambio curricular, se les obliga a impulsar la enseñanza del inglés por encima de las lenguas originarias, lo cual consideran una violación a la educación multicultural.

Por ello, justificaron, iniciaron este paro de labores y esperan que se sumen más escuelas normales; ya que hasta el momento participan 4 de las 11 normales.

Los inconformes cumplen dos días con estas acciones de protesta y ya que aseguran no permitirán que a través de los nuevos planes, estos desaparezcan las instituciones formadoras de profesores.

Entre sus acciones no descartaron bloqueos carreteros y toma de dependencias, si las autoridades no atienden sus demandas.

Entrada siguiente

Denuncian a Edil de Oaxaca de Juárez por negar atención a colonos

jue Ago 23 , 2018
Después de cuatro días de jornada de lucha ante el honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, colonos antorchistas provenientes de los municipios de Santa María Atzompa y Villa de Etla, reprobaron la actitud del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, debido a que exigen solución al conflicto político que se […]