Murat busca el control del Instituto de Transparencia en Oaxaca

El funcionario Rubén Palomares Palomino y la ahijada del gobernador del estado, María Antonieta Velásquez Chagoya, son los “palomeados” para ocupar el cargo de comisionado en el Instituto Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Oaxaca, en sustitución del actual comisionado Abraham Soriano Reyes, confirmaron diputados locales.

Ambos personajes tienen antecedentes negativos en transparencia y figuran como personas muy cercanas al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, lo que pone en entredicho la autonomía del IAIP, organismo garante del derecho humano a la información.

De acuerdo con el calendario el 27 de agosto es la fecha límite para que la Comisión Instructora de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca emita el dictamen con la terna de personajes propuestos a ocupar el cargo de comisionado, mientras que el 28 de agosto el pleno de diputados locales deberá elegir al nuevo integrante del organismo autónomo.

Por ley y para garantizar la paridad de género, el próximo comisionado debe ser mujer. De ahí que la presidente de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura, María de las Nieves García Fernández, cabildea para que la nueva integrante sea Velásquez Chagoya.

Uno de los elegidos es Palomares Palomino, quien actualmente funge como subsecretario de Responsabilidades y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado; en la administración de Alejandro Murat como titular del Infonavit, se desempeñó como Gerente Senior Jurídico. Pero además, fue jefe de la Unidad Jurídica de la Televisión Mexiquense cuando Alejandro Murat fungió como director del Canal 34.

En una revisión al Sistema de Portales de Transparencia, Palomares Palomino se negó a hacer pública su Declaración de Situación Patrimonial.

Velásquez Chagoya, por su parte, es ahijada de Alejandro Murat. El gobernador de Oaxaca y su esposa Ivett Morán fueron sus padrinos de bodas, enlace matrimonial que se realizó a finales de octubre de 2017.

La ahijada del mandatario estatal, además, no cuenta con experiencia para ocupar el cargo de comisionada del IAIP, según se desprende de su currículo: fue secretaria particular de la ex diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, fue jefa de departamento de Asistencia Jurídica en el Congreso del Estado de Oaxaca, jefa de la Unidad de Gestión Administrativa también en el Congreso del Estado y está titulada como maestra en Educación.

Hasta agosto de 2017, Velásquez Chagoya se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca. El 22 de agosto de 2017, los comisionados del IAIP resolvieron que la unidad a cargo de Velásquez Chagoya apenas cumplió con el 40.76 por ciento de sus obligaciones de Transparencia en el SIPOT y con el 32.77 por ciento en el portal institucional.

Además, en la verificación diagnóstica realizada por los comisionados del IAIP se encontraron inconsistencias en la calidad de información “porque se observan diferencias entre la existente en el portal institucional y la que refleja en la PNT”; también se encontraron omisiones en algunos rubros de las obligaciones de transparencia y que como responsable ere Velásquez Chagoya.

Otros de los aspirantes a ser comisionado del IAIP están Jacqueline Susana Flores Gutiérrez, Felipe de Jesús Hernández Ruiz, Omar Edgar Avendaño Santiago, Lucila Martínez Altamirano, Ricardo Dorantes Jiménez, Libier de la Cruz Rosado, Roselia Bernardo Santos, Casimiro Carbajal Díaz, Israel Torres Sampedro, Aurea Arellano Cruz y Beatriz Alejandra Bohórquez Escobar.

Por: Juan Carlos Zavala

Next Post

Inicia semana con movilizaciones y protestas en Oaxaca

lun Ago 27 , 2018
En un recuento de las acciones llevadas este día; al menos tres organizaciones se manifestaron en la capital, en rechazo a las nulas acciones que ha tenido el Gobierno del Estado para implementar obras de carácter social, de salud y educativas. Y es que a temprana hora, pobladores de la […]