Denuncian al Gobierno de Oaxaca por incumplir con apoyo a familiares de victimas asesinadas

Integrantes de Antorcha Campesina y familiares de las víctimas que perdieron la vida el pasado ocho de agosto en una emboscada en el paraje conocido como “Rancho Señor”, denunciaron al Gobierno de Oaxaca por incumplir con el apoyo económico que prometió para las familias.

En rueda de prensa, los familiares de las víctimas y el agente municipal de Peña Colorada, Domingo Santos Ventura precisó que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa se comprometió a cubrir los gastos médicos del joven que resultó herido de bala y que fue atendido en una clínica privada, gastos que hasta hoy ascienden a más de 130 mil pesos, puntualizó.

Además de estos gastos médicos, también pidieron al ejecutivo cumpla con la ayuda económica que prometió para ayudar los niños que quedaron huérfanos en ese artero asesinato.

Y es que el pasado ocho de agosto 6 campesinos fueron asesinados en una emboscada en el paraje conocido como “Rancho Señor”, que se encuentra entre las poblaciones Santa Catarina Yutandú y Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca de Oaxaca.

Hasta ahora, según el agente municipal, la serie de crímenes en la zona se han relacionado con este conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, sin embargo, en días recientes el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, lo descartó como uno de los móviles del asesinato de seis personas.

Según el Fiscal el ataque fue dirigido contra el chofer del taxi en que viajaban las víctimas, quien presuntamente se dedicaba al robo de autos y de autopartes; el resto de los muertos, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, fueron víctimas colaterales. El agente de Peña Colorada, Domingo Santos, por su parte, puso en entredicho las declaraciones de Rubén Vasconcelos. En rueda de prensa aseguró que el chofer del taxi era campesino y que cuando había pasaje usaba su carro como transporte público de personas.

Con estas declaraciones, el agente municipal, precisó que la Fiscalía los confunde y a partir de ello ya no confían en sus líneas de investigación.

Por su parte, el líder Antorchista en Oaxaca Gabriel Hernández, urgió al Gobierno del Estado, justicia para los más de 21 antorchistas que han perdido la vida de forma violenta en la zona de la Mixteca.

Entrada siguiente

Pugnas internas en el gobierno de Alejandro Murat reviviría conflicto agrario en Oaxaca

mar Ago 28 , 2018
Habitantes de la colonia Cuauhtémoc del municipio de Matías Romero, demandaron el pago de más de 200 mil pesos por la invasión de más de 18 mil hectáreas de la comunidad de Santa María Chimalapas. Respaldados por la organización Comuna Oaxaca, los colonos pidieron la intervención del Gobierno de Alejandro […]