Breaking News

Denuncian al Gobierno del Estado por invasión de tierras en Oaxaca

0 0

Autoridades comunales en Oaxaca denunciaron al Gobierno del Estado por invasión  de tierras en Tlacolula de Matamoros y en Santo Domingo Zanatepec, mismas que aseguran ha escriturado ilegalmente para otorgarlas a organizaciones políticas.

Lo anterior lo denunció el presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Tlacolula de Matamoros, Héctor Gonzáles Cruz en compañía de César Mateos Jurídico de la organización Comuna Oaxaca.

“Desde el año 2014, los comuneros de Tlacolula hemos denunciado el despojo que nos ha ocasionado el Gobierno del Estado a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), en una superficie de más de 4.5 hectáreas situación que ha sido comprobada por el mismo Tribunal Unitario Agrario”.

Además aseguran que derivado de que el gobierno otorgó documentos en la Zona Invadida, este provocó que la mancha urbana se ampliará de tal forma que a la fecha son más de 20 hectáreas ocupadas de forma “ilegal” por personas ajenas a la comunidad.

Aseguran que más de 4.5 hectáreas les han invadido, sin que las autoridades realicen su trabajo para evitar afectaciones.

Además, aseguraron que en Santo Domingo Zanatepec, las autoridades entregaron una parcela de más de seis hectáreas propiedad del ejidatario José Márquez Cirilo, a la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), para calmar un problema político en 2007, por lo que exigen se dé una solución eficiente.

También explicaron que esta zona de la comunidad se encuentra dentro de una poligonal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y dentro de un decreto de área natural protegida; conocida como monumento natural de Yagul que también forma parte  del Patrimonio Cultural de la Humanidad, zona que según ellos, les corresponde al INAH y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Por esta situación pidieron al Gobierno cumpla con los acuerdos ya pactados y proceda a crear las condiciones para que se les indemnice por la invasión de las 4.5 hectáreas

Aseguraron que son más de 20 millones de pesos, sólo de 4 hectáreas y media, lo demás, dijeron, está en la etapa de cuantificación. De no obtener respuestas satisfactorias, amagaron con movilizarse en la entidad oaxaqueña.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %