Se deslinda Antorcha Campesina de la organización “14 de junio”

Al Mtro. Alejandro Murat Hinojosa,
Gobernador Constitucional del Estado.
Al Dr. Rubén Vasconcelos Méndez,
Director de la Fiscalía General en el Estado de Oaxaca.

En un comunicado que circuló vía WhatsApp el sábado 1º de septiembre, el grupo que lo firma menciona a Antorcha Campesina como refugio de “lacras del 14 de junio”, organización con la que, se entiende, los firmantes tienen diferencias y pretenden arreglarlas de formas no convencionales, según se lee en el comunicado.
Haciendo a un lado el contenido del mensaje, cuyo contenido no nos incumbe, el Movimiento Antorchista en el estado de Oaxaca deja sentado lo siguiente:
Primero. Ante la posibilidad de que un grupo o algunas personas consideren que el Movimiento Antorchista protege a organizaciones como la mencionada, aclaramos que aun cuando conocemos, por los medios de comunicación, a algunos de los dirigentes que se ostentan como tales de dicha organización, la identificación o coincidencia política o de otro tipo ha estado cancelada prácticamente desde la fundación de ambas organizaciones. Ni coincidimos antes, ni nunca hemos podido trabajar juntos en absolutamente nada, porque los principios y objetivos que las dos organizaciones tenemos nos han llevado a transitar por caminos absolutamente distintos. En ese sentido, pretender involucrarnos como si cobijáramos o coincidiéramos con dicha organización es algo que no ha ocurrido y que hemos manifestado públicamente y ante las instancias políticas y jurídicas de nuestro Estado.
Nos deslindamos, por tanto, de la organización “14 de junio” y de los problemas que pueda tener con cualquier otra organización, como se desprende del comunicado a que hacemos referencia.
Segundo. Solicitamos al Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, y al Doctor Rubén Vasconcelos Méndez, responsable de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que en caso de ser ciertas las amenazas que circulan en la red social WhatsApp tome las medidas precautorias suficientes que garanticen la integridad física de los integrantes de organizaciones como Antorcha Campesina, que trabajan y realizan su actividad dentro del marco del Estado de Derecho que nuestra Constitución nos permite.
Antorcha Campesina es una organización social y política conocida abiertamente por su preocupación por el progreso social de los pueblos, así como las actividades deportivas, culturales, académicas, etc., y que no tiene el menor interés en ningún otro objetivo que no sea cualquiera de los mencionados.
En ese sentido nos deslindamos de cualquier actividad que pretenda desvirtuar lo que venimos haciendo desde hace 44 años, organizar a la gente pobre para resolver por métodos pacíficos sus necesidades más sentidas.

Atentamente.
Comité Estatal de Antorcha en el Estado de Oaxaca

Next Post

A un año del sismo, totoperas exigen la reconstrucción de sus hornos

lun Sep 3 , 2018
A casi un año de los sismos en Oaxaca, integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), protestan en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para exigir apoyo de más de 700 totoperas que quedaron fuera del programa de reconstrucción de hornos, en el Istmo de […]