Breaking News

CAO desapareció recursos del Fonden para comunidades de Valle Nacional

0 0

El representante de los pueblos de Valle Nacional, municipio de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Fernando Morales Calihua, acusó al gobierno del estado y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), de desaparecer o desviar recursos del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) etiquetados para la restauración de caminos en esta zona del estado.

Durante una protesta en Ciudad Administrativa, explicó que en octubre de 2017 la tormenta tropical Ramón dejó severos daños en Valle Nacional y en sus comunidades, pero principalmente en la infraestructura carretera.

Tras la declaratoria de zona de desastre por la Secretaría de Gobernación (Segob), se autorizaron 113 millones de pesos del Fonden para atender la contingencia provocada por el fenómeno natural y de los cuales 66.5 millones de pesos fueron asignados a CAO y 66.5 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De estos recursos, 24.5 millones de pesos fueron etiquetados para la reconstrucción de seis tramos carreteros de Valle Nacional y 31 comunidades que pertenecen a este municipio, y lo cual afectaba a más de 25 mil habitantes.

Fernando Morales, sin embargo, aseguró que desde enero a la fecha han solicitado la aplicación de esos recursos al gobierno del estado por las pésimas condiciones en las que se encuentran sus carreteras y que han provocado accidentes viales en los que ya se registran víctimas mortales. La respuesta del gobierno, afirmaron, es que no hay dinero para tales obras.

Las afirmaciones del gobierno del estado, a través de CAO y otras dependencias, dijo, es absurda dado que hay un decreto en el cual se asignan esos recursos para reconstruir los seis tramos carreteros.

Incluso, afirmó que en reuniones con titulares de la SCT estos han responsabilizado al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa por la no aplicación de los recursos que les corresponden para iniciar con los trabajos y ejercicio de los recursos del Fonden.

El representante de los pueblos de Valle Nacional, Fernando Morales, aseguró que de no tener respuesta del gobierno del estado realizarán bloqueos carreteros en el municipio y toma de dependencias que se encuentran en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %