80% de las viviendas dañadas están en proceso de reconstrucción: Sedatu

Deimos Sánchez

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que más del 80 por ciento de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca y Chiapas están en proceso de reconstrucción.

Según la funcionaria federal una de cada cuatro viviendas están completamente reconstruidas, dos de cada cuatro se encuentran al 50 por ciento y 1 de cada cuatro, en un porcentaje menor al 25 por ciento. Sin embargo, aún existe un clamor de impotencia y enojo por parte de las familias Juchitecas quienes aseguran que la ayuda no ha llegado y lo que percibieron de recurso a través de las tarjetas Bansefi no ha sido suficiente.

En Oaxaca, según el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas del gobierno del estado, un total 70 mil 477 viviendas tuvieron afectaciones; 35 mil 84 de las cuales presentaron daño parcial habitable, 21 mil 41con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total.

Rosario Robles, afirmó que más del 97% de las tarjetas con apoyo para la reconstrucción de viviendas ya fueron entregadas a las familias afectadas y únicamente faltan de entregar 600 a familias que por alguna razon, dijo, no han podido ser localizadas.

Por su parte el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, apuntó que se entregaron más de 7 mil millones de pesos en apoyos a los damnificados, se pactaron 600 millones de pesos para la construcción de 50 hospitales y centros de salud, y la Sedena construye el hospital de Juchitán con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

De acuerdo a cifras reveladas en el informe de Enrique Peña Nieto Oaxaca fue el estado con mayores recursos financieros del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atender los daños de ese terremoto percibiendo la cantidad de 7 mil 262 millones 500 mil pesos, sin embargo, sólo lleva el 34 por ciento de avance físico y el 36.7 del progreso financiero.

Estas declaraciones se dieron durante la participación que las  autoridades estatales y federales tuvieron en el izamiento de bandera como parte de la ceremonia conmemorativa del primer aniversario del sismo del 7 de septiembre.

Ahí se recordaron a las 82 víctimas que murieron por el terremoto de 8.2 grados en la región del Istmo de Tehuantepec.

En esta ceremonia se decretó 3 días de duelo a partir de hoy en memoria de las víctimas, por lo que la Bandera Nacional estará a media asta hasta el 10 de septiembre.

Next Post

Por enésima vez vecinos del Barrio Xochimilco en Oaxaca protestan contra la instalación de un Oxxo

vie Sep 7 , 2018
Por Benjamín Méndez Vecinos del Barrio de Xochimilco en Oaxaca  por enésima vez protestan por el tema de la instalación de un OXXO en la colonia la “Cascada”. Y es que los vecinos continúan en su exigencia del retiro de esta tienda de autoservicio, según ellos  por la venta de […]