Mafud asegura que triquis reciben apoyos “hasta para vivir en comodidad”

Los 153 indígenas triquis desplazados de San Juan Copala y beneficiarios de medidas cautelares reciben aproximadamente 5.5 millones de pesos anuales en apoyos gubernamentales, aseguró el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Estos apoyos económicos fueron pactados en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y consisten en la renta de locales comerciales en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, renta de viviendas o albergues, entrega de despensas, gastos en salud e higiene, y en pagos de energía eléctrica.

Como medida de seguridad, elementos de la Policía Estatal realizan rondines en las viviendas donde viven y que se localizan en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado.

Anuar Mafud informó de estos recursos asignados a los indígenas triquis cuando se le cuestionó sobre las continuas protestas de Lorena Merino, una de las líderes de los triquis desplazados de su comunidad desde finales de 2010 y quienes han pernoctado en el Palacio de Gobierno frente al zócalo capitalino e instalado puestos comerciales para la venta de ropa.

“Proveemos pues de todo lo que una familia requiere para vivir, yo diría que hasta con comodidad. A Lorena Merino el gobierno le paga la renta de un local en el centro histórico, ya está cerrado el local, ella decidió irse al palacio de gobierno para hacer su negocio, sus vendimias. La última vez que hablé con ella fue para pedirle que regresara a su local porque no puede ser que se rente y no lo ocupen”, declaró.

Lorena Merino, agregó, se ha negado a recoger 780 despensas que el gobierno del estado les otorgó; asimismo, le han insistido en que ocupe el local que el gobierno le renta y deje la vía pública que ocupa sin permiso de la autoridad municipal.

“Fuera de ahí no le hemos pedido a la señora nada, no la hemos ofendido, la hemos tratado con respeto, con tolerancia; pero bueno, en cambio ella el primero de septiembre llegó a agredir”, dijo.

Al resto de indígenas triquis beneficiarios de medidas cautelares, precisó, también se les rentan locales para que ahí trasladen sus ventas que actualmente realizan en el Palacio de Gobierno; pero sólo los usan como bodegas. También a ellos se les otorgan despensas, renta de viviendas y otras prestaciones.

“Desde el punto de vista material, no les falta, porque además tienen un negocio. No estamos descalificando su condición de desplazados, lo que pasa es que confurdimos la medida cautelar, con una medida que te da fuero, impunidad y demás”, señaló.

Mientras tanto, adelantó que las fiestas patrias se celebrarán en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca con la triquis ocupando los arcos del Palacio de Gobierno.

Next Post

"No dejaremos que Peña Nieto se vaya sólo así, él sabe donde están nuestros hijos": padres de normalistas de Ayotzinapa

vie Sep 14 , 2018
Juan Colón Juárez, padre de Cristián Tomás Colón Garnica – uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace cerca de cuatro años –, sostiene que la esperanza de encontrarlos con vida es lo que los mantiene en la lucha por exigir al gobierno verdad […]