Mantiene impunidad ex titular de la SAI; sin avances indagatorias por delito electoral

Juan Carlos Zavala

A más de cuatro meses, las investigaciones contra el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, por delitos electorales al obligar a personal de la dependencia a trabajar en la campaña proselitista de su hermano Hageo Montero López, aún no presentan ningún tipo de avances.

Araceli Pinelo López, fiscal especializada en Delitos Electorales – dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca –, aseguró a que aún continúan los trabajos en la carpeta de investigación de la misma forma del resto de los delitos que se registraron durante el proceso electoral 2017 – 2018 y en los cuales no hay ningún detenido ni ninguna persona sancionada o vinculada a proceso.

La funcionaria se negó a dar más detalles sobre las investigaciones y el avance en las mismas argumentando falta de tiempo y de contar con datos “a la mano” para responder a las preguntas.

Francisco Montero, ex titular de la SAI, fue denunciado por obligar a personal de la dependencia a trabajar en la campaña electoral de su hermano a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza; la acusación en su contra surgió luego de que la que fotoperiodista y trabajadora de la SAI, María del Sol Cruz, fue asesinada junto con la también candidata del PRI, Pamela Terán, y su chófer Adelfo Guerra.

En una carta dirigida recientemente al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la periodista Soledad Jarquín y madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz, denunció un “silencio omiso” de quienes tienen en su mano la procuración de justicia.

De acuerdo con la misiva, acusó que la liberación de uno de los presuntos autores materiales del homicidio, de nombre Jehú, tiene el fin de “inclinar la balanza a favor de los Montero López”.

Está pendiente, dijo, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca vincule a proceso la investigación por delito electoral, por la denuncia que se presentó en contra del ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López y de Hageo Montero López, candidato a presidente municipal.

De la misma manera, afirmó desconocer “si han investigado a las personas responsables del robo de su equipo de trabajo, cámara fotográfica, cámara de video y computadora laptop, equipo propiedad de María del Sol, por parte de uno de los señalados como autor material y el otro empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyos nombres conocen”.

Next Post

Con bloqueo en la capital oaxaqueña FPR exige obras sociales

lun Oct 8 , 2018
Por Deimos Sánchez Habitantes de al menos 10 colonias y barrios del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz adheridas a la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon por más de una hora los accesos a casa oficial de Gobierno del Estado en la capital oaxaqueña Lo anterior, encabezados por Tomás […]