Chimalapas clama ayuda ante crecida de arroyo; en Tuxtepec se reporta cierre de circulación por deslave

Las fuertes lluvias que han azotado al estado de Oaxaca, consecuencia del Frente Frío número 6 que se mantiene estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México, generó que en Santa María Chimalapa el municipio se quedara incomunicado luego de la crecida de un arroyo, que atravesó la carretera.

Además se reporta un deslave en la carretera federal 175 que conduce de San Juan Bautista Tuxtepec a la Capital Oaxaqueña.

De acuerdos a los reportes oficiales, el deslave se originó en el paraje “La Esperanza” de la Cuenca del Papaloapam, luego que la parte de un cerro se desgajó y tapó el tramo carretero, obstruyendo el paso carretero.

De acuerdo con la información policíaca de la zona, la cantidad de tierra y lodo provocó que ambos carriles de la carretera se vieran afectados, tapando el paso a los automovilistas.

Al lugar han arribado cuadrillas se la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quienes han iniciado el retiro de lodo y tierra.

Con respecto a la crecida de arroyo en el municipio de los Chimalapas las autoridades no han hecho un pronunciamiento para informar sobre la situación que prevalece en aquella zona.

Es importante mencionar que este día la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco). alertó ante este frente frio número 6 y su zona de inestabilidad, ya que de acuerdo al meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruíz Jarquín estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales principalmente en la Cuenca del Papaloapan, además de “evento de norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

El funcionario estatal destacó que de la misma manera se presentará el descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Además el escurrimiento de aire frío que provoca el Frente Frio interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico generada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 60 % a 48 horas localizada al sur de las costas de Chiapas, lo que originará lluvias fuertes a localmente intensas en la Sierra Sur, Istmo y línea de Costa.

Por lo anterior, pidió a la población atienda las recomendaciones de protección civil de la región del Istmo por viento fuerte a muy fuerte especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, así como en las zonas donde se presentarán lluvias.

La CEPCO destacó que ha desplegado un operativo de coordinación con las autoridades municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar los fenómenos meteorológicos, mientras tanto, recomendó extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad y terreno resbaladizo.

Además pidió a la ciudadanía no transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o líneas de electricidad.

Hasta el momento se reporta que no hay paso a de Tuxtepec a Oaxaca, así mismo Santa María Chimalapa clama ayuda al Gobierno de Oaxaca por la crecida de la arroyo que dejó a su municipio incomunicado ya  que atravesó la carretera.

Next Post

Víctor Álvarez. Columna de Sociales

mié Oct 17 , 2018
La honestidad es un regalo muy caro no lo esperes de gente barata. Victor Alvarez/Coreografo …SOY  un  enfermo drogadicto , alcoholico y neurotico que SOLO POR HOY VIVE  EN SANTA SOBRIEDAD para que  los que tiene  duda  sobre mi mundana vida mij@s mi vida  esta mas  ventilada  que la que te […]