Breaking News

De “alto riesgo”, temporada invernal para 138 municipios de Oaxaca

0 0
Juan Carlos Zavala
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) pronosticó que la temporada invernal 2018-2019 que inició formalmente el pasado 15 de octubre será más crítica para el estado debido a un incremento en el número de frentes fríos que impactarán directamente en la entidad.
Según el pronóstico, se esperan de 50 a 55 frentes fríos de los cuales el 55 por ciento ocurrirán en los meses de septiembre a diciembre de este año y 45% el resto de la temporada invernal; de estos, se espera el impacto de 13 en Oaxaca
En la temporada invernal 2017-2018, detalló el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, se presentaron 48 frentes fríos de los cuales 10 impactaron de manera significativamente en el estado, la temperatura más baja fue de menos cinco grados centígrados en Cuajimoloyas y dos personas muertas: una por hipotermia y otra por inhalación de monóxido de carbono, así como cuatro accidentes por efecto norte en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Por eso es que se deben tomar medidas y que nadie muera por hipotermia y por inhalación de monóxido de carbono”, agregó durante la presentación de las acciones de prevención, auxilio y autoprotección.
Para esta temporada invernal, informó el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, 138 municipios del estado están clasificados como de alto riesgo y en los que viven más de 339 mil habitantes o 69 mil 944 familias. La región Mixteca concentra 84 municipios de alto riesgo, 19 en la Sierra Sur, 19 en la Sierra Norte, 8 en Valles Centrales, 7 en la Cañada y 1 en la Costa. Los municipios con riesgo medio son 65 y 140 con riesgo bajo.
Entre los fenómenos meteorológicos que se esperan en la temporada que concluye a finales de marzo de 2019 son los frentes fríos, frío extremo, heladas, granizadas, efecto norte y olas altas en la región de la Costa de Oaxaca.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %