Sección 22 exige intervenir en caso de profesora asesinada

Deimos Sánchez

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió al Gobierno que encabeza Alejandro Murat dejar a los sindicatos y organizaciones sociales intervenir con mecanismos de acción para abordar los temas relevantes como son los feminicidios en Oaxaca.

Lo anterior, debido a que la misma Fiscalía General del Estado ha negado los avances de las investigaciones de los casos, según denunció Wilbert Santiago Valdivieso vocero de la gremial.

Un ejemplo, dijo, es el reconocimiento indirecto que pidieron a la Fiscalía del Estado para reconocer el cuerpo del que podría ser de la profesora María de la Luz, desparecida el pasado 22 de octubre en la capital de Oaxaca.

Pero a esta solicitud, dijo, se negó la Fiscalía argumentando que los familiares habían manifestado de no permitir al sindicato la revisión del tema y del reconocimiento.

Sin embargo, la Sección 22 tiene derecho a esta investigación ya que es compañera y está inscrita en una sábana sindical del gremio y por tanto la Sección 22 insistirá a la Fiscalía una investigación pronta y expedita para ver el móvil de la muerte de la que podría ser la profesora.

Hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado públicamente que sea el cuerpo de la profesora aunque hay versiones de que la misma familia ya reconoció el cadáver.

Y es que de acuerdo al reporte policíaco el cuerpo presuntamente de la profesora fue hallado entre los límites de los municipios de San Juan del Estado con Reyes, del distrito de Etla, en el sitio no se hallaron ropas y el cuerpo fue descrito únicamente con pelo teñido de color rojizo.

Ante esta situación, Wilbert Santiago, subrayó que la Sección 22 a partir de este momento no permitirá que se sigan perpetrando más asesinatos de mujeres en Oaxaca por lo que reiteró su llamado al Gobierno y a la Fiscalía implementar mecanismos de protección a las mujeres Oaxaqueñas los cuales no han emitido ni garantizado en el tiempo que llevan en su mandato.

Por tanto, la gremial aseguró que marcharán en Oaxaca para respaldar la situación de las mujeres en la entidad para que el incremento de las estadística se detenga y así las autoridades apliquen un verdadero protocolo de actuación.

Y es que el índice de feminicidios que registra la entidad oaxaqueña, según Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en un informe emitido precisó que en lo que va del mandato de Alejandro Murat, de diciembre de 2016 a agosto del 2018 se han registrado 202 feminicidios.

Con estas cifras durante 2017, Oaxaca se ubicó como el tercer estado con mayor número de feminicidios a nivel nacional, detrás de Sinaloa y Veracruz, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Por todo lo anterior, la sección 22 pidió justicia para todas las mujeres asesinadas en Oaxaca, pero principalmente para el caso de su compañera la profesora María de la Luz.

Next Post

S-22 lamenta opacidad en el caso Nochixtlán; anuncian 1er encuentro Internacional de Defensores y Víctimas

mar Oct 30 , 2018
Deimos Sánchez A dos años de que fuerzas de seguridad desalojaran la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán teniendo un enfrentamiento con simpatizantes del Sindicato de maestros de la Sección 22 que dejó ocho muertos y más de 100 heridos, el Gobierno de Oaxaca ni la Procuraduría General de […]