Breaking News

Sectas protestantes y partidos políticos factores que matan las tradiciones de Mitla

0 0

Las sectas protestantes y los partidos políticos que han ganado muchos adeptos hoy en día, son factores preponderantes que están acabando con las costumbres y tradiciones en San Pablo Villa de Mitla, así lo consideró doña Eloísa Bautista Moreno nativa de ese lugar y asumida abogada de las almas.

La mujer con 80 años de vida nacida en este lugar, ahora con título de pueblo mágico, explicó que hoy en día son muy pocas las personas que aún conservan y practican estas tradiciones, la mayoría de gente ya no quiere hacer las costumbres y esto genera que el pueblo ya no tenga movimiento ni económico, ni turístico.

Y es que según el relato de doña Eloísa Bautista, anteriormente la gente de los Valles Centrales, los Mixtecos, y de otras comunidades cercanas venían a este pueblo a ver a sus difuntos, a convivir con ellos y a pagar sus responsos esto como símbolo de fe y de respeto, todo se mantenía acorde eran días para guardarse en casa.

Hoy estas tradiciones se han convertido en concursos y fiestas comerciales en donde hasta los que ya han cambiado de religión y abandonado las tradiciones participan vendiendo sus panes y hasta sus productos que no son nativos de la región.

Además doña Eloisa aclara que Mitla no es la “Ciudad de los Muertos” como lo catalogan los historiadores pues no son un pueblo Náhuatl, Mitla es un“Pueblo de Almas, sepulcro de todos los fieles difuntos” por su origen zapoteco.

Según la historia Mitla fue una de las ciudades en las que se concentró el poder político y religioso de los zapotecos de los Valles Centrales hasta la llegada de los españoles. Mitla ha tenido ocupación durante todo el desarrollo histórico del valle de Oaxaca.

Mitla se caracteriza por sus construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de un mismo tipo pero con variaciones estilísticas y por las tumbas cruciformes que se han encontrado bajo los palacios, en las cuales seguramente se enterraron a grandes personajes y sacerdotes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %