Agonizan trabajadores de la marmolería en Oaxaca

En Oaxaca el trabajo de la marmolería está agonizando, los verdaderos artistas establecidos en los alrededores de los panteones están en el olvido, consecuencia de la desleal competencia que enfrentan con los trabajadores de los cementerios quienes ahora también se dedican hacer tumbas.

Así lo relata don Félix Ortiz Moreno un marmolero con más de 60 años en este trabajo, él asegura que quienes se han apoderado de este oficio son los panteoneros apoyados por su sindicato y esto ha causado que las ventas se hayan desplomado hasta un 50 a 60 por ciento.

“Los panteoneros cobran más barato, pero no siempre es bueno su trabajo. Entiendo que todos tenemos necesidad económica, pero muchas veces su trabajo es pésimo. De hecho, algunos familiares de los fallecidos se quejan de la mala calidad del trabajo de los panteoneros”, lo malo es que ahí no tienen a quien reclamar, porque una vez que le hacen el trabajo no les ven la cara más”, señaló este experto en labrar el mármol.

Muchos de los panteoneros lo que hacen es mandar a comprar un mausoleo para revenderlo, es decir, si este cuesta 10 mil, ellos, se hacen pasar como clientes y los quieren pagar en 7 mil para quedarse con las ganancias no conforme a ellos se apoderan del cliente

Don Félix Ortíz Moreno explicó que este oficio de tercera necesidad como se le conoce es laborioso, casi artístico, de mucha dedicación, por eso cualquier trabajo que hacemos tiene garantía.

“Antes éramos sólo 5 marmoleros los meros meros maestros, después esta cifra ascendió a 18 quienes fueron los que aprendieron de los maestros, hoy existen más de 100 muchos de ellos invadieron el oficio son saber de él y al ver que este era redituable.

Así que piénselo dos veces antes de adquirir la última morada de sus seres queridos, pues como ya es bien sabido; lo barato sale caro.

Next Post

Día de muertos, una tradición orgullosamente mexicana

jue Nov 1 , 2018
Por Deimos Sánchez Tamales, mole, chocolate, pan, cerveza y el tradicional mezcal son algunos los elementos claves que las familias oaxaqueñas degustan en los panteones de Oaxaca en el marco de las festividades de los Fieles Difuntos Como la familia Avendaño quienes desde muy temprana hora se dio cita a […]