Breaking News

SNTE en Oaxaca rechaza a Elba Esther Gordillo; va con Díaz de la Torre

0 0

Luego de que la semana pasada, Elba Esther Gordillo anunció que buscará recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Sección 59, representante de aquella organización en Oaxaca, respaldó la gestión del actual dirigente, Juan Díaz de la Torre.

La secretaria general de la Sección 59, Victoria Cruz Villar, aseguró que, estatutariamente, no hay vuelta de hoja y Díaz de la Torre deberá encabezar la gremial al menos hasta el año 2024 como lo determinó el Séptimo Congreso Nacional de la organización, en febrero pasado.

El martes anterior, en una reunión con docentes afines a ella en la Ciudad de México, Elba Esther Gordillo, quien en 2013 fue detenida bajo acusaciones de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos de los que fue absuelta en agosto pasado, aseguró que ella continuaba siendo la presidenta del SNTE debido a que no recibió ninguna sentencia condenatoria.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, “la maestra” dijo: “Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Lo que tengo yo, es el liderazgo de los trabajadores. ¡Esa es la diferencia!”

Sin embargo, al respecto, la titular de la Sección 59 sostuvo que los un millón 500 mil maestros que integran la SNTE reconocen legalmente a Díaz de la Torre como su líder.

Ante ello, llamó a Gordillo y el grupo que encabeza a actuar con “sensibilidad” y que se priorice, “por encima de todo”, la organización sindical.

“Está en todo su derecho (Elba Esther Gordillo) de seguir las rutas que ella considere pertinentes, y esto significa que
puede agotar la vía legal o jurídica. De acuerdo con el estatuto, esto está muy claro, no tiene vuelta de hoja, los estatutos dicen cuál es el proceso que se debe seguir y el maestro Juan Díaz cubrió todo el proceso y por eso es el
presidente.

En caso de que Gordillo tramitara y ganara un recurso legal, basándose en el hecho de que Díaz de la Torre llegó al
cargo, primero, de manera interina, después de la detención de la entonces Presidenta, Cruz indicó que “ellos (los jueces) darán sus elementos”.

–Entonces, ¿la Sección 59 no se sumaría a una corriente interna que lidere Elba Esther Gordillo?

–Nosotros estamos trabajado con Juan Díaz de la Torre y así seguiremos haciéndolo, respondió.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %