Evade Morena hablar sobre Ley de salarios en Oaxaca: PES

En Oaxaca, a la fecha, los partidos políticos que durante las elecciones del pasado primero de julio conformaron la alianza Juntos Haremos Historia — Morena, PES y PT—no han abordado la posibilidad de implementar en la entidad una la ley estatal de remuneraciones de los servidores públicos, como ya sucedió en el ámbito federal el pasado 13 de septiembre, admitió la dirigencia estatal de Encuentro Social.

Esta Ley según la alianza tiene como objetivo que ningún funcionario gane más de 108 mil pesos mensuales, como será el salario de Andrés Manuel López Obrador una vez que asuma de manera oficial la presidencial del país.

A menos de 15 días de que entre en funciones la 64 legislatura del Congreso del Estado, donde los partidos afines a López Obrador tendrán un total de 32 de 42 curules disponibles, el presidente estatal de Encuentro Social, Azael Jacinto García, reconoció que las organizaciones coaligadas ni siquiera se han reunido para impulsar una iniciativa de tal naturaleza, a pesar de que, en la actualidad, al menos 83 altos funcionarios de los poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ganan sueldos de entre 118 mil y 300 mil pesos mensuales.

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue recortar el sueldo de la alta burocracia estatal y federal, debido a que el entonces candidato presidencial sostuvo que no podía haber “un gobierno rico con pueblo pobre”.

Sin embargo, Jacinto García reconoció que ese tema no se ha definido aún dentro de la agenda conjunta que impulsará el frente pro obradorista, bajo el argumento de que “hay temas muy misceláneos que todavía no se están viendo; ahora estamos organizándonos en quién va a organizar cada bancada; primero, de ahí viene el tema de las comisiones…

“Definiendo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) vamos a organizarnos”, refirió el dirigente.

En la actualidad, Encuentro Social lucha por recuperar su registro como partido político estatal y nacional, luego de que las autoridades electorales estatales y federales se lo retiraron al no haber conseguido el tres por ciento de la votación durante el proceso electoral del primero de julio.

El 28 de septiembre pasado, el Tribunal Estatal Electoral –cuyos magistrados ganan salarios de casi 300 mil pesos—decidieron regresarle el registro estatal al PES, al concederle el carácter de partido indígena local con lo cual únicamente requeriría del dos por ciento de la votación.

Sin embargo, la determinación fue impugnada por el órgano local electoral y desechada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El juicio se dirime actualmente en la Sala Superior del TEPJF.

Antecedentes

Al menos 83 altos funcionarios de los tres poderes y organismos autónomos del Estado de Oaxaca, encabezados por diputados locales y magistrados obtienen actualmente percepciones mensuales mayores y en el algunos casos que duplican o casi triplican el sueldo de 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

Ochenta y dos funcionarios tienen un salario neto –libre de impuestos– de entre 118 mil y 293 mil pesos mensuales, según lo establecen datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

A otro servidor público les es reconocido un salario bruto –antes de impuestos– de 128 mil 757 pesos, aunque, luego de las deducciones, recibe 106 mil 656 pesos –mil 300 pesos menos que el tope establecido por Obrador–, se precisa en el Anexo Seis del Presupuesto de Egresos 2018.

Entrada siguiente

Maestros de la Sierra Norte en Oaxaca toman edificio de la Sección 22

mar Nov 6 , 2018
Francisco Márquez Profesores de la Escuela Secundaría número 80 de María Lombardo de Caso, perteneciente a San Juan Cotzocón de la región Sierra Norte, tomaron el edificio histórico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado sobre la calle Armenta y López. Lo […]