Niega SSP información sobre existencia de videos de delitos de alto impacto

Álvaro Morales

Contrario a lo que sucede en otras entidades del país, como en la Ciudad de México, dónde las autoridades divulgan las videograbaciones de diversos actos delincuenciales con el objetivo de hacerlos del dominio púbico o de que la población identifique a los actores involucrados en los acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se negó a revelar cuántos de los delitos de alto impacto que se han registrado en la entidad lograron ser filmados por los equipos de vigilancia del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Tras ser consultado sobre si existencia material audiovisual de eventos como los ataques a granadazos en dos centros nocturnos en el municipio de Tuxtepec, por los que una persona murió y 10 más resultaron lesionadas el pasado 10 de octubre, o de otros eventos como asaltos a establecimientos comerciales o incluso de asesinatos, el subsecretario de Información y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Édgar Manuel González Contreras, sostuvo que no podía “revelar” la información porque incurriría en una violación al debido proceso de las investigaciones.

La semana pasada, diversos medios de comunicación de la capital del país dieron a conocer una serie de vídeos en los que quedó plasmado el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera perpetrado por tres sujetos que, al parecer, pretendían secuestrar al líder religioso, pero que fue repelido por dos guardias de seguridad, uno de ellos muerto tras la acción.

Incluso, en el Estado de México, el pasado 24 de octubre se informó públicamente que a través de las cámaras del C4 se daba seguimiento a la presencia de un grupo de hombres armados que transitó en calles de la colonia Colinas de San Mateo, de Naucalpan.

Sin embargo, tras ser consultado sobre si en Oaxaca se cuenta con videos de los diversos actos delictivos que han trascendido mediáticamente ya sea por su nivel de violencia o por los destrozos causados en propiedad pública o privada, el funcionario, quien se encuentra a cargo del C4 y del servicio de emergencias 911, reiteró que no podía divulgar datos al respecto.

“Coadyuvamos con la información que nos piden la Fiscalía y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), según los protocolos. Revelar si dimos videos, si no dimos videos, si tenemos videos y si no tenemos videos, por supuesto que rompe el debido proceso y podríamos, por una negligencia, hacer que una personas que cometió un crimen o un homicidio pueda salir en libertad”, justificó.

Luego, González argumentó que las autoridades deben ser cautas al momento de divulgar información debido a que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales los sujeta a una normativa estricta.

Asimismo, sostuvo que las indagatorias por aquellos hechos, en dado caso, le corresponden a la Fiscalía General del Estado y a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Luego, el reportero consultó si algunos de los sucesos se habían registrado en la zona de influencia de algún punto de videovigilancia.

“Tengo que reiterar: Si yo digo que sí o que no (existen filmaciones) estoy violentando el debido proceso. En cuanto salga al aire esta entrevista, tengo una llamada del Fiscal General, del Coordinador de la AEI (para decirme) ‘por favor ayúdame y no interfieras en el ámbito de mi competencia’.

En el caso de los granadazos suscitados en Tuxtepec, refirió que las carpetas de investigación están abiertas, pero recalcó que “somos muy respetuosos de los espacios y ámbitos de competencia del Fiscal y el Coordinador de la AEI; obvio que los apoyamos en la medida que ellos nos lo solicitan”.

Next Post

Corrupción como delito grave, revocación de mandato, y la abrogación de Reforma Educativa, siguientes pasos de AMLO

mar Nov 6 , 2018
Francisco Márquez El Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con senadores y diputados de Morena, así como de partidos afines a este instituto político, en el marco de una agenda de trabajo conjunta para tomar acuerdos y cumplir los compromisos hechos en campaña en […]