Pugnas al interior del PRI y Morena retrasan instalación de 64 Legislatura en Oaxaca

Por Deimos Sánchez

El retraso de casi dos horas de la Sesión Solemne para la instalación de la 64 Legislatura en el Congreso del Estado es derivado de pugnas políticas al interior de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para disputarse la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la vicepresidencia de la misma.

Y es que a toda costa el PRI a través de Alejandro Avilés coordinador de la bancada del PRI pretende arrebatarle la dirección de la Mesa Directiva del Congreso del estado, “pero esto no lo vamos a permitir pues hoy somos mayoría” advirtió el diputado de Morena por el distrito de Loma Bonita Ángel Domínguez Escobar.

El diputado, dijo que por mayoría a Morena le corresponde dirigir los órganos de gobierno y otras comisiones más.

Sin embargo, esto ha dejado mucho que desear debido a que Morena aún no se ha dado cuenta que el PRI ya perdió y esto se evidenció luego de que el PRI mostró su pretensión de adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva acusó Rosendo Serrano López militante activo de Morena y padre de diputada electa del Encuentro Social de esta 64 Legislatura Aleida Toleni Serrano Rosado.

Y es que hoy martes 13 de noviembre se tenía previsto que alrededor de las 10 de la mañana se instalará sesión la solemne y posteriormente estos tomaran protesta sin embargo, son más de las 12 del día y esto aún sigue sin instalarse.

Es importante, que por primera vez en la historia, en esta ocasión el PRI no será mayoría en el Poder Legislativo. Ese lugar lo ocupará el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien llega a la Cámara de Diputados con 20 diputados.

El PRI tendrá el segundo espacio con siete diputados, luego que a ellos se estará sumando la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo.

El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán 6 diputados cada uno, mientras que el Panal, PAN y PRD tendrá un diputado cada uno.

Para la toma de protesta se ha instalado un operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso del Estado, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes.

Es importante también mencionar que la Sección 22 logró ingresar al Congreso del Estado para entregar su pliego petitorio a esta 64 Legislatura.

Se espera que la Sección 22 de la CNTE y otras organizaciones sociales se movilicen este día, por lo cual se instaló el cerco de seguridad.

Hasta el momento se desconoce si habrá invitados especiales para esta toma de protesta.

Next Post

Elementos de la SSPO resguardan el Congreso del Estado ante arribo de la S-22

mar Nov 13 , 2018
Luego del arribo de la Sección 22 de la CNTE al Congreso del Estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardan las inmediaciones del recinto legislativo. Se mantienen preparados los equipos de antimotín para actuar en caso de cualquier enfrentamiento con el magisterio oaxaqueño. En los alrededores del Congreso Local […]