Estancada la construcción de la súper carretera a la Costa de Oaxaca

Desde hace dos años, la construcción de las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa permanece sin avances sustanciales debido a que los procesos para la reanudación de los trabajos aún se encuentran en negociaciones, admitió ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la actualidad, los equipos de las constructoras involucradas se abocan prácticamente en su totalidad en dar mantenimiento a los tramos que fueron construidos antes que la empresa ICA abandonará ambos proyectos, en 2016, precisaron.

Ayer, el departamento de Comunicación Social de la dependencia informó que la carretera Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa) registra actualmente un avance de 53.6 por ciento cuando el 20 de septiembre de 2016 el progreso era de 52.5 por ciento, una diferencia de 1.8 por ciento en 26 meses; lo anterior, a pesar de que en febrero de 2017 la SCT había informado sobre el comienzo de un proceso de licitación de ocho tramos.

En la actualidad, refirió la dependencia, en aquella vía se trabaja en tres túneles, localizados en los kilómetros 151+726, 161+56 y 172+160, así como un viaducto, en el tramo 117+174; sin embargo, no precisó el avance que reportaban las obras.

La oficina indicó, además, que mañana se darán a conocer los resultados de dos procesos de licitación realizados para la construcción de otros dos tramos, de los 104.2 kilómetros que conformarán la carretera.

Los concursos estarán a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por su parte, en lo que respecta a la carretera Mitla-Tehuantepec, la SCT informó que el avance es de 67.6 por ciento, cuando en septiembre de 2016 reportó que éste ascendía a 67.7 por ciento, una décima más.

Esa vía de comunicación está a cargo de la empresa IDEAL, propiedad del magnate Carlos Slim, uno de los personajes que resultaron afectados por la reciente cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el lago de Texcoco.

De acuerdo con los proyectos, la autopista Oaxaca-Costa estará conformada por 104.2 kilómetros de longitud de concreto asfáltico y busca aminorar de seis horas con 30 minutos a tres horas con 30 minutos el tiempo de recorrido hacia esa región.

El monto estimado de inversión es de 5 mil 800 millones de pesos (2 mil 450 ejercidos hasta 2016), que incluyen la edificación de 11 puentes y viaductos; tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro.

Por su parte, la autopista Oaxaca-Istmo será integrada por 169.7 kilómetros de longitud de concreto hidráulico, cuyo objetivo es aminorar de cuatro horas con 30 minutos a dos horas con 30 minutos el tiempo de recorrido entre ambos puntos de la entidad.

El costo de la obra es de 11 mil 200 millones de pesos, de los cuales, hasta 2016, habían sido invertidos, de acuerdo con SCT, 7 mil 700 millones de pesos.

La vía de comunicación contempla la construcción de 65 puentes y viaductos; tres túneles, tres entronques y dos casetas de cobro.

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