Autoridades de Oaxaca descartan por ahora, remoción de Monumento a la Madre

La regiduría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez descartó que, en la actualidad, exista, al menos de manera oficial, algún proyecto de infraestructura que pretenda suprimir el Monumento a la Madre, que se ubica en las inmediaciones del teatro “Álvaro Carrillo”, al poniente de la ciudad.

Ante la denuncia de un grupo de activistas en el sentido de que las autoridades pretenden construir un estacionamiento en aquella zona, la concejalía aseguró que el municipio capitalino no cuenta con ningún proyecto en ese sentido, al tiempo que el gobierno del estado no ha presentado ningún anteproyecto que incluya esa modificación.

En entrevista para Estado20, el regidor René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos admitió que, aunque el gobierno estatal tiene la potestad de disponer en cualquier momento del sitio, requiere, obligatoriamente, del permiso del Ayuntamiento capitalino para efectuar cualquier tipo de obra.

A ello, indicó el funcionario, se añade que la dependencia que busque desarrollar el plan, en un hipotético caso de que éste exista, debe socializar el proyecto y contar el aval de los ciudadanos que habitan en las colonias situadas en las inmediaciones.

Antecedentes

A comienzos de octubre pasado, un grupo de artistas plásticos, encabezados por Marco Antonio Vásquez, acusaron que las autoridades pretendían construir en ese sitio un estacionamiento, para que estuviera a disposición de los usuarios del estadio de futbol del Tecnológico de Oaxaca, de un hospital privado que se sitúa en las cercanías y de lo que será el próximo Centro Cultural, que se planea erigir en donde hoy se encuentra el teatro “Álvaro Carrillo”.

Posteriormente, la nueva titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Adriana Aguilar Escobar, pidió a la sociedad respaldar los nuevos proyectos que busca implementar el actual gobierno estatal incluido el Centro Cultural, a pesar de que ello signifique darle un uso distinto a sitios como el jardín que alberga el Monumento a la Madre, al que calificó como una zona que pocas veces se utiliza.

“En sí, el proyecto no corresponde al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y, ahora, todos son rumores. Sería muy interesante conocer al anteproyecto del Centro Cultural porque Oaxaca sí necesita un centro cultural como tal y sobre todo, en esa zona”, dijo el concejal, tras ser cuestionado al respecto.

Antes, el integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca había comentado: “El monumento a la Madre no se quitaría, es un monumento, para nosotros, referente desde hace muchos años… el Monumento a la Madre es un hito…”.

–¿(Sin embargo) el gobierno sí podría disponer de esa zona?

–Sí, claro, puede disponer, pero tendría que presentar, primero, un anteproyecto el cual se consensa, se consulta. Existen bases urbanas muy importantes: consensar con las colonias, lo que son los Comité de Vida Vecinal (Comvive) y, probablemente, después se solicitaría el permiso de obra y construcción, que lo tiene que dar el Ayuntamiento de Oaxaca.

Ante las especulaciones que se han desatado, Martínez consideró que sería positivo que el gobierno del estatal disipe los rumores a través de un posicionamiento oficial.

Luego, el concejal corrigió: “Estoy totalmente seguro que (el gobierno) respetaría muchísimo el área urbana, el área arbolada… porque toda construcción que se lleve a cabo, debe llevar un porcentaje mínimo de áreas verdes, captadora de agua, y para esparcimiento de los ciudadanos”.

–¿Sería dañino, entonces, hacer (el proyecto) de manera unilateral?

–Creo que sí, y estoy seguro que están llevando a cabo consensos, están acercándose con los diferentes protagonistas que pueden intervenir aquí: el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Urbanistas, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y los ciudadanos.

–De manera personal, ¿usted estaría en desacuerdo con que se retirara el Monumento a la Madre?

–Estaría en desacuerdo sí, yo totalmente. Ese monumento a la madre es un hito, es una referencia, no se quitaría, pero estoy de acuerdo en que se haga un proyecto integral, consensado, que es muy importante, respondió.

Historia

El espacio donde hoy se sitúa el monumento a la Madre, fue habilitado durante el gobierno de Alfonso Pérez Gasga (1956-1962) por el arquitecto Octavio Flores Aguillón, quien se desempañaba como director de Obras Públicas.

Sin embargo, de acuerdo con datos hemerográficos, el espacio fue utilizado originalmente para construir la Fuente de las Siete Regiones, con el objetivo de que los ciudadanos y visitantes que ingresaran a la ciudad de Oaxaca provenientes del entonces Distrito Federal fueran recibidos por un monumento que hiciera alusión a las siete regiones en que se dividía la entidad.

No obstante, después de su inauguración, el gobernador Rodolfo Brena (1962-1968) ordenó que las piezas fueran enviadas al norte de la ciudad y situadas sobre la calzada Porfirio Díaz, donde se ubican actualmente.

En el sitio original, al poniente de la ciudad, por su parte, fue levantada, posteriormente, una esfinge para enaltecer la labor de las madres de familia.

Entrada siguiente

Bloquean sindicalizados del IEBO en Avenida Universidad

vie Nov 16 , 2018
Por Benjamín Méndez Integrante del SUTIEBO bloquean Avenida Universidad a la altura de Ciudad Universitaria en la capital oaxaqueña. Los manifestantes refirieron que su acción es para exigir el pago de 100 trabajadores, a quienes no les fue depositado su quincena. El secretario de Administración y Finanzas del SUTIEBO, Ricardo […]