Inauguran Foro de Consulta Indígena en Oaxaca sobre la Ley que crea el INPI

Por Deimos Sánchez

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en Oaxaca fue sede del Foro de Consulta sobre la Iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el marco de la Cuarta Transformación.

Esta Ley se tiene prevista se apruebe en los próximos días por el Congreso Federal, según destacó el próximo titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes quien estuvo presente en este foro de consulta.

Regino Montes en su intervención destacó que los foros de consulta sobre el INPI, son premisas que buscan recabar aportaciones respecto a lo que debe hacer ese organismo a través de los puntos de vistas de las comunidades indígenas que conforman el estado de Oaxaca.

Para ello, se establecieron cuatro mesas de diálogo para escuchar la propuesta de más de 95 autoridades municipales y 29 organizaciones sociales indígenas de Oaxaca.

Y es que en la entidad oaxaqueña las voces de las comunidades indígenas nunca habían sido escuchadas a pesar de las solicitudes que les hacían a los anteriores gobiernos, hoy con estos foros los derechos y espacios de las comunidades deberán ser respetados, precisó la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Irma Juan Carlos quien inauguró este foro de consulta.

De acuerdo con lo informado, la intención de los foros es escuchar las demandas de este sector de la población y seguir sumando las propuestas de ley que actualmente se encuentran en el Congreso Federal.

Se tiene previsto que dentro de los foros los temas a tratar sean:

1.- Naturaleza Jurídica y objeto del nuevo organismo público (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

2.- Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

3.- Atribuciones del nuevo organismo público.

4.- Principios que deben regir la actuación institucional.

5.- Estrategia de regionalización y transversalidad.

De acuerdo a algunos legisladores federales, la actual ley tendrá un consejo consultivo que se encargará de vigilar los recursos de este sector, y con ello, garantizar que no sólo se quede en letra muerta, si no que cumplan las demandas de los pueblos originarios.

Detallaron que la iniciativa busca beneficiar a los pueblos indígenas y hacerlos sujetos de derecho público, pues actualmente son reconocidos como entidades de interés público.

Adelfo Regino indicó que el gobierno electo seguirá trabajando de la mano con el Congreso de la Unión en este tema, pues aseguró es necesaria una ley que garantice la voz de este sector en el país.

Entre los asistentes que se encontraban en este foro estaban: la Senadora Susana Harp, el Senador Salomón Jara y el Senador Raúl Bolaños Cacho, entre otros diputados y senadores más, quienes también presidieron la ceremonia indígena que realizaron las  autoridades de Santa María Tlahuitoltepec.

 

Next Post

Con un incremento del 8% en homicidios dolosos cerrará Oaxaca en este 2018

sáb Nov 17 , 2018
Por Francisco Cruz Con un incremento del 8 por ciento en homicidios dolosos, así cerrará el estado Oaxaca este 2018, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos El funcionario detalló que de enero a octubre se han abierto 747 carpetas de investigación por homicidios dolosos, lo que es superior […]