Breaking News

Oaxaca es el 3er estado con mayor deforestación en México: SEMAEDESO

0 0

Francisco Márquez

Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las 32 entidades de la república que registran mayor índices de deforestación, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente , Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) José Luis Calvo Ziga.

Detalló que de 2001 a 2014 se deforestaron 232 mil 157 hectáreas de superficie vegetal en la entidad, un promedio de 16 mil 500 por año, las principales causas destacó son los incendios forestales y el cambio de uso de suelo.
En este sentido el titular de la SEMAEDESO precisó que el 65% del territorio estatal es de vocación forestal y el 14% agrícola.

Estos y otros factores llevaron al Gobierno del Estado a emprender acciones en beneficio del medio ambiente que se materializaron este 20 de noviembre con la presentación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO).

La ECUSBEO es una herramienta que comprende acciones a corto mediano y largo plazo para mejorar el manejo de los recursos naturales que dispone la entidad, divididas en 6 ejes principales que son los siguientes:

-Conocimiento, sobre la riqueza biológica de Oaxaca y las amenazas que enfrenta, tomando en cuenta los conocimientos de los pueblos originarios para conservar sus ecosistemas.

-Conservación y Restauración, de zonas con alto valor biológico para mantener los servicios que ofrecen a los seres vivos.
-Uso y manejo sustentable, de la diversidad para que no sufra alteraciones que impidan que funcione correctamente.
-Atención a las amenazas, para definir las principales presiones que afectan a los ecosistemas.

-Educación, comunicación y cultura ambiental, para que la sociedad esté informada y sea responsable en sus acciones con el entorno.

-Integración y gobernanza, para crear mecanismos y acciones coordinadas entre la sociedad y gobierno para beneficio de la biodiversidad.

En el acto el titular de la SEMAEDESO José Luis Calvo Ziga, quien acudió en representación del Gobernador Alejandro Murat, y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) José Sarukhán firmaron un Convenio de Colaboración para establecer las bases y realizar acciones de: conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable y difusión de la biodiversidad del estado de Oaxaca.

Dichas tareas comprenden el estudio del estado de la biodiversidad dela entidad, la construcción de la ECUSBEO, antes mencionada, así como el fomento de la producción sustentable a través de prácticas amigables el medio ambiente, entre otras.

En su intervención el titular de la CONABIO señaló que la importancia de estas acciones radica en que los oaxaqueños conozcan y valoren la diversidad biológica del estado así como los beneficios ecosistémicos que la naturaleza ofrece.
Mientras tanto José Luis Calvó Ziga afirmó que esta medida es un instrumento de política pública que contribuirá al cumplimiento del eje 5 del proyecto de Gobierno de Alejandro Murat, para lograr un Oaxaca Sustentable, con lo que se reducirá la tasa de deforestación de selvas y bosques de la entidad y se frenará la perdida de superficie vegetal.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %