Breaking News

Políticos y empresarios pretenden quitar tierras a comuneros de Tilzapote

0 0

Comuneros del núcleo agrario de Tilzapote del municipio de Santa María Tonameca, piden la intervención del gobernador Alejandro Murat para detener el desalojo de tierras que pretenden hacer particulares para quedarse con 300 hectáreas comunales a orilla de playa que equivalen a 2 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo a los comuneros que se movilizaron este martes 27 de noviembre en la capital de Oaxaca les quedan sólo tres días de los 10 que les dieron de plazo para entregar las tierras o de lo contrario usarían la fuerza pública, según denunciaron.

Javier Díaz Figueroa Presidente de Bienes Comunales de Cozoaltepec responsabilizó de estos hechos a las autoridades de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario quienes han emitido dictámenes para que desalojen los terrenos donde han vivido por más de 80 años.

De acuerdo a Edith Santibáñez representante jurídico de la Sección 22 quienes llevan el caso, aseguran que detrás de estas acciones hay intereses de al menos 18 políticos y empresarios, entre estos algunos oaxaqueños, por apoderarse de estas tierras, pues es de su conocimiento que en esa extensión de terreno pretenden hacer un complejo turístico denominado Proyecto de “Esmeralda de María 1” ya que cuenta con un litoral de dos kilómetros de playas vírgenes, que inclusive dijo, son mejores que las de Huatulco.

Detalló que el monto al que asciende cada hectárea de terreno en este lugar supera los 8 millones de pesos, lo que da un total de más de 2 mil 400 millones de pesos por esa extensión territorial.

Y es que esta situación se desató desde el año 2014 cuando resultó que dos personas “fantasmas” de nombre Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, salieron en esta disputa como supuestos representantes legales quines reclamaron estos terrenos como suyos, a pesar de que según los habitantes aseguran nunca han habitado, comprado o sido comuneros de esa población.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %