Breaking News

Sala Superior tira elecciones extraordinarias en San Bartolome Ayautla

0 0

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo del Partido Social Demócrata (PSD) en San Bartolome Ayautla, por lo que canceló la elección extraordinaria que estaba programada para el próximo 09 de diciembre.

Los magistrados revocaron la resolución de la Sala Xalapa, quien en un primer momento ordenó llevar a cabo elecciones extraordinarias.

La Sala Superior  determinó que la ponderación realizada por la Sala Xalapa fue incorrecta y que no procedía la anulación de la elección municipal.

Asimismo, las magistradas y magistrados consideraron que los hechos ocurridos durante la sesión del cómputo no fueron de gravedad tal que afectara el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, ya que el consejo municipal pudo obtener los resultados computados por las diversas opciones políticas.

En este sentido, el Pleno señaló que para declarar la nulidad de una elección se requiere probar que la voluntad del electorado estuvo viciada para considerar válidos los resultados de los comicios, y que permitir que cualquier irregularidad ocasione la nulidad de la elección, haría nugatorio el derecho de voto de la ciudadanía.

En consecuencia, al revocar la nulidad de la elección declarada por la Sala Regional Xalapa, la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y, con ello, los resultados de la elección celebrada el 1 de julio y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de los candidatos postulados por el Partido Social Demócrata.

Con ello quedó cancelado la elección a desarrollarse el próximo 09 de diciembre en ese municipio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %