Estiman en 140 mil vehículos con placas de otros estados en Oaxaca

Juan Carlos Zavala

Alrededor de 140 mil oaxaqueños evaden el pago de derechos vehiculares al gobierno de Oaxaca con la compra de placas en otros estados del país, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Antonio Benítez Calva.

Hasta ahora, dijo, no hay una cifra estimada de cuántos recursos deja de recibir el estado por este tipo de evasión fiscal; aunque sostuvo, que eso no significan pérdidas para las finanzas del gobierno.

“Es una realidad que hay más de 100 mil con placas de otros estados. Todavía podemos ver vehículos con placas de Morelos, Puebla, el Estado de México y Ciudad de México, entre otros”, declaró.

Según el funcionario estatal, los oaxaqueños que incurren en esta práctica incurren en un error porque quien tiene pláticas de otras entidades del país, no solamente deben pagar los derechos vehiculares sino también la verificación ambiental y muchos de ellos ya son acreedores a multas.

“Cuando quieran vender sus vehículos será muy complicado porque tendrán que pagar multas y recargos”, agregó.

Mientras tanto, aseguró que los programas “Adiós Tenencia” y “Déjale tus deudas al año viejo” que concluyeron en octubre tuvieron buenos resultados; sólo el pago de la tenencia vehicular generó una recaudación de más de 394 millones de pesos.

Además, dijo que a través de los estímulos fiscales, permitió que alrededor de 40 mil oaxaqueños que tenían sus vehículos con placas de otros estados del país regresaron a la entidad y ya tienen placas de Oaxaca.

“Hoy podemos ver en nuestras calles más carros circulando con placas de Oaxaca, y que antes tenían placas de otras entidades regresaron a Oaxaca. Estamos agradecido con la responsabilidad de la ciudadanía oaxaqueña, con el compromiso que tuvieron con su estado y aparte, eso lo que genera es que el próximo año se van a ver beneficiados con el programa Adiós Tenencia”, dijo.

Aunque el programa concluyó en octubre, dijo que los estímulos fiscales de “Adiós Tenencia” están vigentes para aquellos oaxaqueños que decidan reemplacar sus vehículos en el estado.

Benítez Calva informó también que se estableció una estrategia con la Policía Vial para realizar operativos contra los vehículos que circulen sin placas, tarjetas de circulación vencidas o que estén al margen de lo que establece la ley en materia de transporte, para que sean sancionados.

“No se trata de endurecer las acciones contra los automovilistas”, aseguró, “sino de aplicar la ley qué es lo que se tiene que hacer”.

Next Post

Valles Centrales, región de Oaxaca con el mayor número de feminicidios

lun Dic 3 , 2018
La violencia feminicida en Oaxaca continúa a la alza, advierte la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, pese a la alerta de género en 40 municipios. La región Valles Centrales, agrega, es la zona del estado donde mayor número de casos ocurren. Hasta el 23 de noviembre […]