Breaking News

Dejan firme en Oaxaca la existencia del Consejo de la Judicatura

0 0

El mismo día en que Raúl Bolaños Cacho oficializó su renuncia al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el juez Décimo Primero de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, dejó firme la existencia del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, al anular la reforma constitucional aprobada el pasado 31 de julio por la 63 legislatura del Congreso local, que desaparecía a aquel órgano de control administrativo y financiero.

Al resolver de fondo el juicio de amparo 753/2018 y sus acumulados 867/2018 y 896/2018, promovidos por nueve magistrados del TSJE y tres consejeros de la Judicatura, el juzgador dictaminó que el Congreso del Estado incurrió en diversos “vicios” al momento de desarrollar el proceso legislativo por medio del cual pretendió suprimir de la Constitución la existencia del Consejo de la Judicatura y, en su lugar, crear la Junta de Administración Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

De acuerdo con la resolución, el juez halló diversas inconsistencias cometidas tanto por el Pleno de la Cámara de Diputados como por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que en aquel entonces era encabezada por la panista Eufrosina Cruz Mendoza, quien, el pasado 26 de noviembre, fue designada por el gobernador Alejandro Murat, secretaria de Asuntos Indígenas.

Entre las irregularidades resalta que el dictamen de la Comisión fue elaborado minutos después de las 12:00 horas del 31 de julio, tres horas con 45 minutos antes de que éste fuera puesto a consideración del Pleno, en la sesión que comenzó a las 15:45 horas del mismo día.

Argumentos

De esa forma, subraya la sentencia, los integrantes de la Cámara de Diputados únicamente tuvieron tres horas con 45 minutos –suponiendo que el dictamen haya sido entregado de manera inmediata– para analizar la viabilidad y legalidad del decreto.

Luego, durante el desarrollo de la asamblea, a pesar de tratarse de una reforma que modificaba la organización del Poder Judicial, sólo una de los 42 diputados que conforman el Pleno (Paola Gutiérrez) pidió intervenir en tribuna con argumentos en contra de la modificación.

El resto de los legisladores no participó en el debate y, en cambio, sí entregó, sin mayor discusión, 31 votos a favor de la aprobación del proyecto.

“Lo cierto es que no existió un verdadero debate sobre la reforma constitucional”, indica la sentencia.

“Se advierte la premura con que se aprobó el dictamen por parte de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y el apresuramiento con que fue entregado ese dictamen a los diputados, sólo unas horas antes de iniciar la sesión ordinaria”, agrega.

Ante ello, se indica que los integrantes de la 63 Legislatura no tuvieron conocimiento detallado ni tiempo suficiente para analizar el dictamen presentado por la comisión.

“Ese apresuramiento no es una simple violación a las formalidades del proceso legislativo, implica una violación que trasciende al contenido de la norma”.

Además, refiere que durante el proceso no fueron realizados foros ni consultas públicas en las que pudieran intervenir las partes interesadas, como universidades, colegios de profesionales, jueces, magistrados y la sociedad en general, por lo que no se contó con una verdadera “democracia deliberativa”.

Asimismo, señala que cuando los integrantes del Consejo de la Judicatura solicitaron a la Comisión dictaminadora copia certifica de la iniciativa de ley en cuestión, ésta nunca les fue remitida, por lo que fue imposible efectuar un debate en igualdad de condiciones con los funcionarios directamente afectados.

Tras haber enumerado 189 consideraciones, el Juez resolvió proteger a los quejosos contra el proceso legislativo que dio lugar a las reformas contenidas en el decreto 1539, publicadas en el Diario Oficial del Estado el uno de agosto de 2018, en lo que relacionado con la promulgación y publicación de la ley y en contra de todos los actos “de cuya validez dependan de las normas invalidadas”.

Los beneficiados son Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández, Narciso Abel Alvarado, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %