Breaking News

Policía Estatal de Oaxaca con déficit de 9 mil agentes de seguridad pública

0 0
El gobierno de Oaxaca únicamente dispone al día de 860 policías estatales, divididos en diferentes corporaciones, para realizar labores de vigilancia y salvaguardar la integridad de los 4 millones de ciudadanos que habitan en esta entidad, admitió el Jefe del Estado Mayor de la Policía Estatal, Víctor Hugo Galicia Sarmiento.
Mientras que los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomiendan que deben existir tres policías por cada mil habitantes para labores de prevención de delitos, en esta entidad existe uno por cada 4 mil 651 ciudadanos, reconoció.
Sostuvo que, en la actualidad, en la Policía Estatal Preventiva existe un déficit de 9 mil elementos, igual a 500 por ciento, pues se requiere de, al menos, 11 mil 500 efectivos para garantizar una seguridad efectiva.
Aunque no precisó la inversión global que se requiere para subsanar aquel rezago, indicó que cada elemento tiene un sueldo base de entre 9 mil y 10 mil pesos mensuales, a los que se añaden bonos bimestrales de entre mil y 6 mil pesos  (500 y 3 mil pesos mensuales) según la capacitación que ostenten.
Lo anterior, se traduce en un requerimiento de mil 80 millones de pesos al año para cubrir el sueldo base de las plazas faltantes.
“Once mil 500 policías es lo mínimo que se requiere (para cumplir con los estándares de la ONU); en un escenario modesto, (se podrían esperar) 6 mil policías sobre todo para (mejorar la capacidad de) cobertura.
“Oaxaca es extenso; tenemos problemas de límites con Guerrero y Chiapas; en todos esos lugares debemos tener presencia, pero solo hacemos patrullajes”, indicó.
En términos reales, explicó, la Policía Estatal cuenta con 2 mil 500 elementos, segmentados en Policía Estatal Preventiva, Policía Turística y la Unidad de Operaciones Especiales, entre otras, pero, a ellos, deben restarse 500 que fungen roles administrativos,  100 que protegen a personas con medidas cautelares activas y entre 170 y 135 que realizan traslados de reos de los diversos penales que existen en la entidad hacia los juzgados de control y viceversa. Además, otros que realizan labores de vigilancia en las entradas de los centros de readaptación social, de los cuales no pormenorizó las cifras.
Tras efectuar los ajustes correspondientes, la corporación dispone de alrededor de mil 730 elementos, que deben dividirse en dos turnos de 24 horas; es decir, 865 por jornada.
“Trabajamos con lo que tenemos: tenemos que optimizar horarios, optimizar recursos, zonas de vigilancia, optimizar vehículos”, apuntó.
Como parte de la estrategia para contrarrestar las condiciones que prevalecen al interior de la policía, indicó que los mandos han elaborado “mapas de calor” para detectar las zonas de mayor incidencia delincuencial y en ellas enviar a la mayor cantidad de elementos.
Indicó que la situación actual en la policía, obedece a que ni las autoridades estatales ni federales han invertido en el “estado de fuerza” de las corporaciones, sino en equipamiento y capacitación, sobre todo, a partir de la administración federal del panista Felipe Calderón.
““Se fortaleció la capacitación, los controles de confianza, el equipamiento, pero no se ha invertido en incrementar el  estado de fuerza; incluso, la Policía Federal tiene los mismos problemas, al igual que los diferentes estados… ha faltado la inversión para abrir más plazas”.
A ello se suma que el estándar de edad de los policías oaxaqueños es de 37 años, por lo que se puede considerar que se trata de una plantilla longeva.
El parámetro de edad para que un efectivo se desempeñe al 100 por ciento de sus capacidades físicas, es de entre 22 y 40 años, precisó.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %