Breaking News

Cuestionado por el “mal desempeño” en su gestión comparece titular de Finanzas de Oaxaca

0 0

Francisco Cruz

Cuestionado y criticado por su nulo desempeño, compareció este día el titular de la Secretaria Finanzas, Jorge Gallardo Casas ante las comisiones permanentes de Presupuesto y Programación, así como la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Lo anterior, sobre todo por los excedentes de gastos que no han podido comprobar con los cuales han endeudado al Estado hasta por 30 años, triplicando la deuda hasta por 34 millones de pesos, según cuestionó Alfonso Silva Romo diputado de la Fracción de Morena.

Ante ello, Gallardo Casas, explicó que por el contrario el Gobierno del Estado ha impulsado una estrategia en materia de eficiencia recaudatoria que ha permitido que al tercer trimestre de 2018 se hayan obtenido ingresos por la cantidad de 59,952.93 millones de pesos.

Lo anterior, dijo representa un ingreso en la recaudación de 8 mil 159 millones de pesos más que lo estimado, más que lo estimado en la Ley de Ingresos 2018; lo que representa un incremento de 15.75% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos incrementaron un 9.53%, es decir, 5 mil 218.58 millones de pesos.

Con respecto al Presupuesto de Egresos devengado, el Secretario de Finanzas, informó que al tercer trimestre de 2018, incluyendo todos los programas y acciones ejecutadas por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Administración Pública Centralizada, Entidades, Fideicomisos, Órganos Autónomos y Municipios del Estado, asciende a $54 mil 204,876,641.05 mdp.

El funcionario, explicó que dentro de las principales acciones que han impactado de manera positiva en el ejercicio del gasto, se encuentra el haber destinado los ingresos adicionales para la reducción de pasivos, y no al incremento del gasto operativo.

En su oportunidad la ex alcaldesa de Juchitán de Zaragoza y hoy diputada de Morena, Gloria Sánchez, lamentó que el titular de la Secretaría de Finanzas, justifique los avances de la reconstrucción de sismos en un 90 por ciento cuando en realidad los avances sólo son del 4.3 % de avance.

Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo, entre ellos Noé Doroteo recriminaron estos resultados y calificaron esta comparecencia como débil y deficiente ya que el secretario de Finanzas no pudo comprobar ni siquiera el gasto de ingresos con el que cerrará este 2018, denunciaron.

La diputada del PAN María de Jesús Mendoza, al hacer uso de la voz, le reprochó a Gallardo Casas que cuando viene a informar de su gestión ante el Congreso “nos habla de un Oaxaca bonito, pero cuando viene a pedir presupuesto nos habla de un Oaxaca jodido”.

Y es que en esta comparecencia hubo de todo, por un lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se evidenció al blindar al titular de finanzas con preguntas a modo y por otro lado la misma fracción del PRI lo protegió hasta de los cuestionamientos de la prensa.

En su oportunidad el presidente de la Mesa Directiva del Congreso César Morales Niño, recriminó los resultados de la gestión del titular de la SEFIN, Jorge Gallardo Casas, a quien como regalo de navidad y fin de año le dio un boleto para que se fuera “a La Chingada” y advirtió que de seguir así éste iba a terminar como sus antecesores, en la cárcel.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %