Breaking News

Congreso responsabiliza a municipios de la violencia feminicida en Oaxaca

0 0

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Alerta de Género del Congreso local, Griselda Sosa, acusó que los gobiernos municipales, al menos a los que se les decretó la Alerta de Género el 30 de agosto de 2018, son los principales responsables de que la violencia feminicida en Oaxaca no haya disminuido.

Y es que luego del presunto asesinato y reciente registrado en estas últimas semanas en Oaxaca de la joven María Eugenia, de 19 años de edad, cuyo cadáver fue localizado en la región de la Costa, la legisladora indicó que estos no han cumplido con la responsabilidad u obligación de ofrecer las medidas de seguridad necesarias para contener la violencia feminicida en territorio estatal.

La falta de alumbrado público, de programas de empoderamiento del sector femenino, así como un eficiente sistema de seguridad, son algunos de los factores que, desde la óptica de la legisladora, han fomentado la ocurrencia de los asesinatos de ciudadanas originarias o radicadas en esta entidad.

En primera instancia, reportes periodísticos hicieron referencia a que el cuerpo de María Eugenia presentaba marcas de violencia e incluso de haber sido ultrajada sexualmente; sin embargo, horas después, la Fiscalía de Oaxaca reportó que la víctima no tenía huellas de violencia visibles y que había perecido a causa de una broncoaspiración.

Sobre las denuncias de organizaciones sociales, en el sentido de que los asesinatos de mujeres han ido al alza en Oaxaca, principalmente, por el trabajo deficiente de la Fiscalía General del Estado, a la que acusan de efectuar indagatorias mal fundadas o incluso maquilla cifras, Sosa aseguró que la autoridad ministerial ha cumplido con un buen desempeñó e incluso apoyó las versiones del órgano autónomo en el sentido de que no todas las muertes de mujeres pueden ser consideradas feminicidios

“Es un tema que se tienen que cambiar las políticas públicas sobre todo en el ámbito municipal; estamos pidiendo que los municipios a los que se les decretó la Alerta de Género presenten un plan de acción, cómo lo van a evitar. Porque solamente es eso, no es un tema ni de seguridad pública ni de la Fiscalía ni de la comisión que yo presido.

“Estamos haciendo un sacrificio para generar condiciones que los presidentes puedan tener acceso a recursos el próximo año, pero también tienen que presentar su plan de acción”, reiteró.

Sosa indicó que a partir del 10 de septiembre comenzará en el Congreso de Oaxaca una mesa de trabajo a la cual serán llamadas las autoridades municipales “porque son la parte fundamental… los consejos municipales de la Alerta de Género se integran por el presidente municipal, el síndico municipal, el regidor de Hacienda y de Equidad de Género; es un conjunto, pero es responsabilidad de los presidentes municipales presentar un plan de acción”.

La funcionaria indicó que los alcaldes deben implementar medidas que giren en torno a rubros como la educación y la seguridad: “Muchos de los presidentes con que hemos platicado, y que luego se resisten en conformar sus comités y capacitarse, nos dicen que donde ocurrió el feminicidio es porque no hay en energía eléctrica; muchas cosas.

“Sí hemos visto que donde han disminuido esas cosas es donde han mejorado esas condiciones de iluminación; obviamente, también se les tiene que otorgar presupuesto en el que tengan patrullas, un C4, sus centros de desarrollo para la mujer; todo eso”, dijo la diputada.

Sosa reconoció que las autoridades municipales han solicitado que se les retire la Alerta de Género; sin embargo, nunca han presentado un esquema de acciones para combatir ese fenómeno.

“Vamos a exigirles su plan de acción; obviamente, les vamos a garantizar que tengan presupuesto”.

Es de resaltar que desde el 30 de agosto de 2018, cuando fue decretada la Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca, han sido asesinadas 121 mujeres, según informes de la sociedad civil.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %