Municipios de Oaxaca se reparten recursos millonarios y el 37% no ejecuta obra pública

A pesar de haber recibido recursos para la implementación de proyectos de infraestructura, 213 de los 570 municipios de Oaxaca; es decir, el 37 por ciento, no reportaron la ejecución de obra pública durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).

En el Análisis a los Informes de Avance de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2019, el OSFE detalló que 198 de los ayuntamientos que notificaron la nula existencia de obra pública en sus demarcaciones entregaron sus estados financieros antes de que venciera el plazo máximo establecido para ello (30 de julio), mientras que otros 15 cabildos incumplieron con las fechas programadas y, aun así, tampoco notificaron la puesta en marcha de algún tipo de proyecto.

A ellos se sumaron cuatro municipios que, en su Reporte Analítico de Ingresos, afirmaron no haber obtenido del gobierno estatal ningún tipo de recursos etiquetados para proyectos de infraestructura, a pesar de tratarse de asentamientos ubicados entre los de mayores tasas de densidad de población a nivel estatal.

Sin embargo, de acuerdo con el OSFE, hasta junio pasado, los 570 municipios de Oaxaca se habían repartido una bolsa de 7 mil 814 millones de pesos para sufragar gasto corriente e implementar obra pública, con un monto aún por recibir de 7 mil 873 millones de pesos.

Algunos de los municipios que recibieron dinero etiquetado en el Ramo 33, dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), pero no ejecutaron ningún tipo de obras son Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Villa de Zaachila y Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales.

Aparecen, también, cabeceras distritales o municipios de alta relevancia como Salina Cruz (Istmo), Unión Hidalgo (Istmo), Loma Bonita (Papaloapan), San Juan Bautista Coixtlahuaca (Mixteca), Santa María Peñoles (Valles Centrales), Matías Romero Avendaño (Istmo), Santa María Chimalapas (Istmo), Asunción Nochixtlán (Mixteca), San Agustín Loxicha (Sierra Sur), Pluma Hidalgo (Costa), San Mateo del Mar (Istmo) y Jalapa del Marqués (Istmo).

Las municipalidades que afirmaron no haber recibido recursos para la implementación de proyectos fueron Santa Lucía del Camino, en la zona metropolitana de Oaxaca; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan; Tlaxiaco, en la Mixteca, y San Martín Itunyoso, también en la Mixteca.

Mientras tanto, dentro del grupo de municipios que entregaron su información fuera de tiempo y que tampoco registraron obras, se encuentran Santa Catarina Ixtepeji (Sierra Norte), San Pedro Tapanatepec (Istmo), Santa María Tlahuitoltepec (Sierra Norte), San Felipe Usila (Papaloapan) y San Ildefonso Villa Alta (Sierra Norte).

Oaxaca, noveno estado que más recursos recibe de la Federación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a Oaxaca un total de 44 mil 867 millones de pesos durante los primeros siete meses de 2019, lo que ubicó a la entidad en la novena posición como la que mayores recursos federales recibió en ese periodo.

Tal cantidad de dinero deriva de los 14 mil 879 millones de pesos que fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca por concepto de Participaciones Federales; de los 25 mil 901 millones de pesos que fueron depositados en las cuentas del gobierno del estado por Aportaciones Federales y de los 4 mil 86 millones de pesos pagados por concepto de subsidios federales, convenios y protección social en salud, precisó la dependencia.

Es de resaltar que de acuerdo con el presupuesto de Egresos 2019, Oaxaca recibirá a lo largo de este año un monto por 68 mil 213 millones de pesos de recursos de la Federación, lo que significa que hasta el 31 de julio el gobierno local había cobrado el 65 por ciento de los recursos que le fueron asignados para este año, con un remanente de 23 mil 346 millones de pesos por hacer efectivo.

Los estados que hasta julio habían recibido mayores recursos que Oaxaca, eran el Estado de México, con 133 mil 199 millones de pesos; la Ciudad de México, con un total de 107 mil 743 millones de pesos; Veracruz, con 71 mil 277 millones de pesos; Jalisco, con 63 mil 519 millones de pesos; Chiapas, con 53 mil 544 millones de pesos; Puebla, con 53 mil 47 millones de pesos; Guanajuato, con 47 mil 49 millones de pesos, y Nuevo León, con 45 mil 565 millones de pesos.