Hasta ocho años de cárcel a quien amenace a periodistas, propone el Senado 

México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, a nivel mundial, pues tan sólo en los primeros ocho meses de la nueva administración han sido asesinados 15 periodistas, afirmó la organización Artículo 19, .

Ante esa situación, en el Senado de la República fue presentada una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal, a fin de tipificar los delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión.
La propuesta plantea imponer de cinco a ocho años de prisión a quien por sí o por interpósita persona amenace a un periodista con causarle daño y se incrementa la mitad de la pena cuando se le causen lesiones.
Además, prevé aplicar de cinco a diez 10 de prisión a quien realice actos u omisiones que se dirijan a una persona o instalación orientados a inhibir o menoscabar el libre ejercicio de la libertad de expresión o de imprenta, se señala.
Dicha pena de prisión aumentará hasta en una mitad cuando los delitos sean cometidos por un servidor público en ejercicio o con motivo de sus funciones, detalló la senadora panista.
La iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, adicionando un Título Décimo Bis, denominado: “De la Libertad de Expresión”, con un Capítulo Único denominado: “Delitos cometidos contra la libertad de expresión” fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.