Congreso de Oaxaca, busca hoy terminar de aprobar reformas pro aborto

La 64 legislatura del Congreso de Oaxaca buscará este día lunes 30 de septiembre, en una sesión extraordinaria previa al cierre del periodo ordinario de sesiones, reformar el párrafo ocho del artículo 12 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de garantizar el derecho a la vida de los individuos a partir de su nacimiento y no desde el momento de la fecundación, como actualmente se establece en la Carta Magna.
De aprobarse, el Poder Legislativo concluiría el paquete de reformas planteadas tanto al Código Civil como a la Constitución, a efecto de despenalizar el aborto hasta la 12 semana de gestación y reducir las sanciones para quien efectúe este procedimiento después del tiempo estipulado.
Lo anterior, quedó establecido en las reformas hechas el miércoles de la semana pasada a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que despertó un alto grado de polémica debido a que diversos analistas y organizaciones civiles acusaron que el proceso legislativo había sido deficiente debido a que antes de aprobar aquellas modificaciones se debió adecuar la Constitución Política del Estado.
El tema aparece en el lugar número 13 de la orden del día y en el 3.11 de los Dictámenes en Segunda Lectura.
¿Qué dice?
La Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca planteó que el feto sea excluido del derecho a la vida que actualmente el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca otorga a todos los seres humanos desde el momento de la fecundación.
De acuerdo con el análisis hecho por el órgano legislativo que encabeza la morenista Delfina Guzmán Díaz, el derecho a la vida debe comenzar a partir del momento de nacer debido a que “ni la Constitución federal ni los instrumentos internacionales aplicables contemplan como individuo al producto en gestación; por tanto, ese reconocimiento tampoco corresponde a la Constitución local”.
En el artículo 12 de la Constitución que en su párrafo ocho habla del derecho a la vida, el texto vigente dice lo siguiente: “En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida.
“Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.
“Los habitantes del Estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo o preferencia sexual; edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”.
La Comisión de Estudios Constitucionales, al presentar su dictamen, planteó que el párrafo quedara redactado de la siguiente manera: “En el estado de Oaxaca se protege y se garantiza el derecho a la vida. La vida es un derecho inherente a toda persona; los habitantes del Estado gozarán  de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forme parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”.

Entrada siguiente

Arquidiócesis de Oaxaca pide a sus fieles, compartir caridad con los pobres 

lun Sep 30 , 2019
Como parte de las acciones encaminadas a “agradar a Dios”, es importante, dar caridad a los pobres y socorrer al necesitado, dijo el arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca Pedro Vázquez Villalobos durante su misa dominical. En su sermón, ofrecido en la Catedral Metropolitana, llamo a los fieles ser más […]