Breaking News

Registra Oaxaca 30 asesinatos durante primeros 12 días del 2020, casi 3 cada 24 hrs  

0 0

Durante los primeros 12 días del 2020, en Oaxaca fueron asesinadas 30 personas, un promedio de 2.5 cada 24 horas, reportó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Según el informe, los días más violentos registrados durante aquel periodo fueron el primero, ocho y nueve de enero, con un total de cuatro homicidios dolosos documentados en cada una de esas fechas.

Lo anterior se tradujo en que el promedio de personas asesinadas por día se mantenga en el nuevo año prácticamente igual que en 2019, pues al cierre del mes de noviembre pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que la tendencia era de 2.7 casos cada 24 horas.

A través de sus informes diarios de seguridad, articulados por un “grupo interdisciplinario” conformado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal señaló que el primero de enero, en Oaxaca, se contabilizaron un total de cuatro asesinatos; el dos de enero, no se registró ningún homicidio, al tiempo que el tres de enero se registraron tres.

Asimismo, indicó que el cuatro de enero fueron documentados tres crímenes más; el cinco de enero, uno; el seis de enero, dos; el siete de enero, dos; el ocho de enero, cuatro y el nueve de enero cuatro, nuevamente, para sumar un total de 23. El 10 de enero, mientras tanto, ocurrió un homicidio; el once de enero, tres, y finalmente, el 12 de enero, tres más.

El CNS resaltó que la información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico y estratégico: “En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

Hasta el 30 de noviembre pasado, el SESNSP tenía el reporte de 914 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio culposo, un promedio de 2.7 cada 24 horas.

El organismo indicó que durante enero, la Fiscalía General de Justicia abrió 77 indagatorias por crímenes ocurridos en las ocho regiones del estado; en febrero, comenzó 63 más; en marzo, 72; en abril, 82; en mayo, 86; en junio; 98; en julio, 91; en agosto, 94; en septiembre, 74; en octubre, 98, y en noviembre, 79.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %