Breaking News

Denuncian a funcionarios de CAO por corrupción

0 0

Los titulares de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) solicitaron a Miguel N. – una de las personas afectadas por la construcción de la súper carretera a la Costa – desistirse de la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a cambio de pagarle el derecho de vía y los daños ocasionados a sus tierras, cuyos recursos fueron presuntamente desviados desde el año 2012.

Miguel N. es uno de los pequeños propietarios que no ha sido indemnizado por la ocupación de sus tierras para el paso de la autopista, pese a que cuenta con el reconocimiento sobre la propiedad de las tierras desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y ahora por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El afectado sostuvo pláticas con el titular de CAO, David Mayrén Carrasco y su titular jurídico, Juan Antonio Jarquín Valdivieso. Ambos funcionarios, según documentos a los que tuvo acceso Estado20, se comprometieron a pagarle su indemnización ya que “habías desempolvado su expediente”.

“Me sentí confiado, ya que los funcionarios de Alejandro Murat me indicaron que era instrucción del propio mandatario realizar los pagos y con ello, poder concluir en su administración estas autopistas, pese a que la administración anterior se había acabado los recursos etiquetados para ese tipo de pagos”, declaró la víctima.

Tras conocer de la propia voz de los funcionarios que el dinero que debió recibir como pago se había desviado o utilizado en alguna otra cosa que desconoce, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Sobre todo, porque él hizo el trámite de pago desde el 2012y la administración de Gabino Cué no le pagó por las afectaciones a sus tierras. Ahora existe un proceso judicial pendiente en contra de funcionarios de Cué Monteagudo y que podrían alcanzar a los funcionarios de CAO, según explicó.

Lo anterior, porque relató que recibió una llamada del jurídico de CAO, Jarquín Valdivieso, en el cual le informaba que su jefe ya había dado la orden de que se le pagara, “pero como muestra de buena voluntad, le pidió se desistiera de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Al sentirse engañado nuevamente, le dijo al abogado de la dependencia que no desistiría de su denuncia y la respuesta de Jarquín Valdivieso es que no se haría cargo entonces de tramitar el pago por el derecho de vía y las afectaciones a sus cargos; “que esperarla la llamada de funcionarios del presidente López Obrador”, respuesta que también consta en un documento oficial.

Miguel N., a causa de esta respuesta, decidió acudir a las oficinas de la presidencia de la república y de ahí fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); esta última le informó que el dinero para su pago ya fue liberado y enviado al gobierno de Alejandro Murat, quien es el responsable del pago por derecho de vía de acuerdo con el Convenio de Acciones de fecha 11 de abril del 2008.

Ahora, ha solicitado una audiencia con el gobernador Alejandro Murat o que este intervenga en su caso pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Por ello, también puso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo que emitió una recomendación a CAO para que se abstenga autorizar o realizar trabajo alguno en el predio del quejoso, sin antes agotar los requisitos de indemnización.

“En los últimos días el gobierno de Oaxaca y constructoras han pretendido iniciar obras en mi propiedad, a pesar de no poder ejecutarlas, en tanto no paguen lo que le corresponde”, denunció.

La víctima ante la actitud de CAO de desconocerlo como propietario de tierras por donde pasa la autopista a la Costa de Oaxaca y pese a tener los documentos que acreditan su propiedad, decidió ampliar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, contra el David Mayrén Carrasco y el jurídico de la dependencia Jarquín Valdivieso.

De la misma manera presentó una queja de tipo administrativa contra ambos funcionarios ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %