Breaking News

Representantes de Unión Hidalgo y ONGs demandan a la eólica EDF en Francia por violaciones a derechos humanos

0 0

Representantes de Unión Hidalgo, la organización mexicana de derechos humanos ProDESC y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos con sede en Berlín presentaron ayer una demanda civil en la Corte de París instando a Electricité de France (EDF) a respetar los derechos de Unión Hidalgo y suspender el proyecto del parque eólico Gunaa Sicarú.

Acusan a EDF de “contribuir a violaciones serias a los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico Gunaa Sicarú”.

La empresa firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, y contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando el carácter previo, libre e informado de la consulta desarrollada por autoridades mexicanas respecto a tal proyecto.

Estas omisiones de EDF llevaron a una escalada de violencia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad, quienes son estigmatizados, amenazados y atacados por grupos cercanos a la empresa. Unión Hidalgo buscó justicia en México, sin embargo, la actuación de la empresa y la de sus socios comerciales locales no cambió.

La demanda es apoyada públicamente por diversas organizaciones francesas, europeas e internacionales. Se trata de la primera acción legal de su tipo iniciada por una comunidad indígena de las Américas, afirman las organizaciones en su boletín de prensa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %