Gobierno de Oaxaca se amplía presupuesto y se otorga 21 mil mdp más para este 2020

El Poder Ejecutivo de Oaxaca se aprobó una ampliación presupuestal de 21 mil millones de pesos, con lo que el monto de los recursos de los que dispondrá durante este 2020 pasó de 76 mil 8 millones de pesos, autorizados en diciembre de 2019 por el Congreso del Estado, a 97 mil 650 millones de pesos.

Con tal modificación, el gobierno de Oaxaca aumentó en 29.71 por ciento la cantidad de dinero público que recibirán al cabo de estos 12 meses las diversas instancias del estado, desde los poderes autónomos hasta la propia administración centralizada y los órganos autónomos, reportó el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).

El OSFE indicó que el Poder Ejecutivo fue el sector que mayores beneficios obtuvo gracias a aquella ampliación, con un total de 21 mil 49 millones de pesos que no fueron estipulados en el Presupuesto de Egresos, pero que sí terminarán por llegar a las arcas estatales, según la previsualización de la Secretaría de Finanzas.

Esta ampliación presupuestal se dividirá de la siguiente forma: 13 mil 339 millones de pesos, serán destinados a la administración pública centralizada, que es conformada por las secretarías estatales; 7 mil 445 millones de pesos serán destinados a las entidades descentralizada, como Caminos y Aeropistas de Oaxaca o la Comisión Estatal del Agua, por ejemplo; 14 millones 745 mil pesos irán a parar a fideicomisos públicos y 249 millones 778 mil pesos serán destinados a instituciones públicas de seguridad social, de acuerdo con los reportes obtenidos por el OSFE.

Además de lo anterior, al Congreso de Oaxaca le fue autorizada una ampliación presupuestal de 138 millones de pesos, con lo que el presupuesto de los diputados para este año pasó de 418 millones 696 mil pesos, aprobado en diciembre, a 556 millones 696 mil pesos, algo así como 13 millones 254 mil pesos por cada uno de los 42 integrantes del Poder Legislativo.

Los órganos autónomos recibirán una ampliación presupuestal de 82 millones 503 mil pesos, la mayor parte de este presupuesto, 76 millones de pesos, será canalizado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el resto a la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, los municipio de Oaxaca recibieron una ampliación presupuestal de 371 millones 416 mil pesos, todo ello gracias al aumento de las participaciones y aportaciones que reciben de manera anual.

Hasta junio pasado, la Secretaría de Finanzas había recibido recursos por un total de 52 mil 127 millones de pesos.

Next Post

Ganaderos con protesta en Oaxaca rechazan "imposición" del arete “Siniiga”

mar Oct 20 , 2020
Integrantes de la Unión Ganadera de la Verde Antequera, protestaron este martes en Oaxaca para mostrar su rechazo en contra de la imposición del arete “siniiga”, (Sistema de Identificación Individual del Ganado) el cual aplica la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Lo anterior, porque aseguran, existe un mal manejo […]