Los SSO simularon compras de medicamentos e insumos por 82.5 millones de pesos

 

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), simuló compras de medicamentos e insumos hospitalarios por más de 82.5 millones de pesos, en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La operación se realizó a través de empresas sin reconocimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) o empresas comercializadoras “fantasma” que ni siquiera se dedican a la venta de medicamentos e insumos hospitalarios.

Además, según la denuncia de trabajadores de los SSO, estos productos médicos nunca ingresaron a los almacenes de la dependencia.

En la sesión de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, el diputado local César Morales Niño presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar estas compras simuladas.

De la misma forma, solicitó que se deslinden responsabilidades contra los funcionarios y/o servidores públicos de los SSO que presuntamente compraron de forma simulada o ficticia medicamentos y material médico a empresas comercializadoras que no se dedican a la venta de estos insumos.

Las empresas también carecen de comprobación fiscal y la facturación correspondiente de la adquisición de estos insumos hospitalarios, por lo que pidió que en su caso se informe al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

César Morales manifestó que este caso es sumamente grave y alarmante, porque de comprobarse que las autoridades del sector salud en el gobierno de Alejandro Murat adquirieron productos a través de revendedores o empresas fantasmas, resultaría fuera de toda ética y un delito con agravantes justamente en una situación de emergencia sanitaria como la que se vive por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Son actos de corrupción en detrimento de la sociedad que hoy más que nunca necesita de su gobierno. No solamente se trata de que hayan adquirido estos insumos, sino que nunca ingresaron a los almacenes de los SSO. Por esa razón, propongo que se realice una investigación exhaustiva del tema entre autoridades federales y estatales”.

El legislador local agregó que la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y se sancione la corrupción.

Asimismo, hizo entrega de la lista de empresas, número de facturas, productos y montos que supuestamente fueron comprados por los SSO pero que no ingresaron a los almacenes.

“Habría que verificar si estos productos e insumos ingresaron a los almacenes de los SSO e investigar si estas empresas se dedican a la venta de productos, cuántas de estas empresas son fantasma y cuántas y pueden realmente comprobar que ellos a su vez hicieron la compra para abastecer a los SSO. Es lamentable que se aproveche una pandemia como la que estamos padeciendo”, dijo.

Por: Juan Carlos Zavala

Next Post

Exhibe Gobierno federal corrupción, desvíos y malversación de recursos en fideicomisos

mié Oct 21 , 2020
El gobierno federal detalló hoy millonarios desvíos de recursos, malversación de fondos, corrupción, estructuras paralelas y entregas a entidades privadas, trasnacionales e incluso extranjeras, entre otras múltiples irregularidades, a través de fideicomisos creados en sexenios pasados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el sector educativo y en […]