Con bloqueo en Casa Oficial, exigen a Fiscalía de Oaxaca aclarar crímen de Catarino Torres

Redación/ Estado20

Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio la Educación Publica, Gratuita y los Derechos Humanos, instalaron un bloqueo sobre Avenida Juárez y Pino Suárez a la altura de la Casa Oficial de Gobierno, en la capital oaxaqueña.

Lo anterior, dijeron, como medida de presión para exigir al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado avances en las indagatorias a 10 años del asesinato de su líder Catarino Torres Pereda.

Los manifestantes han cerrado también la calle de Pino Suárez, es decir, ambos lados de estas oficinas gubernamentales con camionetas privadas, afectando a decenas de automovilistas que circulan por la zona.

Esta movilización, dijeron, es en el marco de décimo aniversario del asesinato de Catarino Torres Pereda, fundador del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (CODECI-AR).

Explicaron que a 10 años de este hecho, todo permanece en la impunidad y sin que las autoridades muestren respuestas satisfactorias a la investigación.

“Durante este tiempo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha tenido actuaciones dudosas, con investigaciones que no han sido adecuadas y tampoco se han realizado los procesos esperados”, acusaron los inconformes.

En ese sentido, pidieron a la Fiscal General de Oaxaca se investigue este caso para dar con los autores intelectuales y materiales de este hecho que ha quedado en la impunidad.

Catarino Torres Pereda fue un luchador social, nativo del Cacahuatal, municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, según describieron los inconformes.

Así mismo tambien exigien el esclarecimiento y castigo a los asesinos de Eligio Ramos Ruiz, Renato Cruz Morales y César Toimil, entre otros.

Los manifestantes, advirtieron que se mantendrán en protesta hasta que el gobierno concrete una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Next Post

Después de 4 días de movilizaciones, CIPO se va de la capital de Oaxaca

jue Oct 22 , 2020
Tras cuatro días de movilizaciones en la capital del estado, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), decidieron hoy levantar sus protestas y partir a su comunidades de origen. Miguel Cruz, líder del CIPO, informó que el acuerdo de retirarse, derivó luego de concretar una mesa […]