Después de 4 días de movilizaciones, CIPO se va de la capital de Oaxaca

Tras cuatro días de movilizaciones en la capital del estado, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), decidieron hoy levantar sus protestas y partir a su comunidades de origen.

Miguel Cruz, líder del CIPO, informó que el acuerdo de retirarse, derivó luego de concretar una mesa de trabajo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En esta mesa, Miguel Cruz, aseguró que el gobierno se comprometió a revisar el caso de su líder y fundador de la organización Raúl Gatica Bautista quien se encuentra exiliado en Canadá y por quien piden condiciones favorables para su regreso.

Asimismo, dijo, que el gobierno estatal se comprometió también a dialogar con el presidente municipal de Santa María Huatulco para atender el tema de las tierras en ese municipio.

Así mismo tambien, revisarán y evaluarán las perdidas materiales que tuvieron en comunidades de la Cuenca y Costa tras las lluvias ocurridas el pasado mes de septiembre.

Así mismo, revisarán las demandas rezagadas con respecto a temas de carácter social sobre todo de servicios básicos para comunidades marginadas donde ellos como organización tienen presencia.

Por el momento, un contingente del CIPO permanece en bloqueo en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sobre la Calle de Heroico Colegio Militar en la Colonia Reforma, por lo que se espera que en el transcurso de este día levanten su movilización.

Lo que si retiraron fue el planton que mantuvieron a un costado del Palacio de Gobierno sobre la calle Bustamante y en oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

No obstante advirtieron, que si en un mes no tienen respuestas a sus demandas estarían retomando sus movilizaciones pero ahora en diversas partes de la entidad.

Next Post

Con protesta en Fiscalía y en Casa Oficial; organizaciones exigen justicia por caso Heriberto Pazos

vie Oct 23 , 2020
Integrantes de la organización 23 de Octubre, iniciaron movilizaciones este viernes en la capital oaxaqueña para exigir justicia a 10 años del asesinato su líder Heriberto Pazos Ortiz. Lamentaron que a la fecha no hay justicia y acusaron que la Fiscalía General del Estado se niegan a darle avances a […]