40 empresas se repartieron 82.5 mdp de SSO; la mayoría, factureras, acusan

Al menos 40 empresas, presuntas factureras o empresas fantasma, resultaron beneficiadas con 92 contratos por medio de los cuales los Servicios de Salud de Oaxaca habrían erogado 82 millones 659 mil pesos en insumos y medicinas, que no llegaron a los hospitales, precisó el diputado local César Morales Niño.

Al pormenorizar la lista de empresas y los montos que, según denuncias que le hicieron llegar, fueron distribuidos durante los últimos meses durante la pandemia de covid 19, se estableció que la empresa COBIMAP, fue la mayormente beneficiado, con más de 26.2 millones de pesos, producto de tres contratos para la adquisición de sanitizantes, el primer monto por 261 mil pesos; el segundo, por 16 millones 95 mil pesos, y el tercero, por 10 millones 179 mil pesos.

Otra de las empresas que más beneficios obtuvo durante estas compras fue Comercializadora FESSUS, que obtuvo contratos por más de 8.2 millones de pesos por servicios de no especificados; sin embargo, en la lista, incluida en el punto de acuerdo promovido este miércoles ante la Diputación Permanente del Congreso local, en el que se pide a las autoridades estatales y federales, indagar este caso de posible desvío de fondos, se indica que FESSUS obtuvo tres adjudicaciones por los siguientes montos: la primera, por 2 millones 42 mil pesos; la segunda, por dos millones 754 mil pesos, y la tercera, por 3 millones 466 mil pesos,

Otra de las razones sociales que más dinero le facturó a los servicios de salud de Oaxaca fue Corporación ARMO por medio de nueve contratos para el otorgamiento de instrumental médico.

Los contratos más cuantiosos son uno por 2 millones 77 mil pesos; otro por 1 millón 678 mil pesos; uno más por 1 millón 619 mil pesos y seis más en donde, en cada uno, las cantidades fluctúan entre 169 mil y 444 mil pesos.

También aparece AVEI 2, que en un solo contrato otorgado por la secretaría de salud del gobierno del estado, obtuvo 7 millones 830 mil pesos bajo un concepto no especificado, según la denuncia del diputado Cesar Morales.

En la relación, también aparecen conceptos que, de entrada, se relacionan poco con la razón social implícito en las razones sociales de las compañías, como el caso de Marmoles Arca, que, en teoría, facturó, 45 mil pesos por la venta de cubrebocas.

En el listado también aparece la empresa Birminghan que vendió medicinas, pero que fue señalada por la organización mexicanos contra la corrupción como una entidad comercial que carece de permisos por parte de la COFEPRIS, aunque es de mencionar, que tal señalamiento hecho por oaxaqueños contra la corrupción, parece limitarse únicamente a la dotación de insumos y equipos de sanitización, los cuales le vendió al gobierno de Oaxaca por 12 millones de pesos.

De acuerdo con un punto de acuerdo presentado el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso local, por César Morales, los Servicios de Salud habrían comprado, de forma simulada o ficticia, medicamentos y material médico a las empresas antes referidas, que no se dedican a la venta de esos productos y, por tanto, las entidades comerciales carecen de la comprobación fiscal y facturación correspondiente sobre la adquisición de dichos productos.

Ante ello, en el documento también se solicitó dar vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que intervengan en este caso, además de que la proposición también solicita la pronta intervención de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la Función Pública, la primera del gobierno estatal y la segunda del gobierno federal, a fin de dar una pronta respuesta a esta petición.

En el punto de acuerdo, el promovente señaló que no deben ser tolerados actos de corrupción que lucren con la salud de la población, aprovechando la contingencia sanitaria generada por la Covid-19.

Next Post

Aun con Covid 19, Mercado de Abasto en Oaxaca operara al 100 % en Fieles Difuntos

mié Oct 28 , 2020
Aun con la pandemia de Covid 19, el Mercado de Abasto de Oaxaca operará al 100 por ciento antes y durante las conmemoraciones de los Fieles Difuntos, informó este martes la directora de la Comisión Ejecutiva de la plaza comercial más grande de la entidad, Noemí Alavés Aquino. La administradora […]