Familiares de Zayra Leticia, joven desaparecida en Oaxaca, exigen que sea encontrada con vida

Deimos Sánchez/ Estado20

Familiares de Zayra Leticia, desaparecida desde el pasado 23 de octubre en Xochixtlapilco, Huajuapan, protestan en Oaxaca para exigir a las autoridades la búsqueda y pronta localización con vida de la joven.

La familia, acompañada de un grupo de mujeres feministas y amigos se concentraron en el zócalo de la ciudad capital para exigir una y otra vez a la Fiscalía General de Oaxaca, dar con el paradero de la joven de 29 años de edad ya que el número de desapariciones en la entidad y otros estados del país es alarmante, pronunciaron.

“En medio de una crisis sanitaria, en medio de esta pandemia con miedo, con rabia con dolor e impotencia nos vemos en la necesidad de salir a la calle para alzar la voz, no sólo por Zaira, por todas las mujeres desaparecidas”, replicaron las feministas al mismo tiempo de pronunciarse por las demás desapariciones de más mueres en Oaxaca.

De acuerdo a la ficha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía, la joven Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años de edad, fue vista por última vez el viernes 23 de octubre en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León

Al momento de su desaparición, ella vestía sudadera color blanca, pants color crema y tenis color blanco; como señas particulares, tiene dos tatuajes, una de una víbora con una flor en la cara interna del antebrazo izquierdo. Otro un pequeño corazón en la cara interna del antebrazo derecho.

Otro caso que causó indignación, fue también la desaparición de otra joven un día después de que Zayra desapareciera, es decir, el 24 de octubre en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de Ingrid Patricia Pérez Hernández, de 16 años de edad, que fue vista por última vez el 24 de octubre en la colonia Hidalgo Oriente de Salina Cruz, en la región del Istmo.

Como seña particular, tiene una cicatriz de dos centímetros aproximadamente en la parte baja del mentón; vestía blusa color negro con estampado, pants color gris y tenis color blanco.

Sus familiares, demandaron la búsqueda inmediata sobre el paradero de su hija así mismo los datos de la joven ya circula en la ficha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Fiscalía.

En caso de información, los familiares piden comunicarse a los números telefónicos 9711470757 y 9711577863.

En su denuncia, las feministas aseguraron que durante octubre se ha reportado la desaparición de más de 20 mujeres de diversas edades y por ello exigirán a la Fiscalía General del Estado active los protocolos de búsqueda, ya que hasta el momento sólo ha realizado simulaciones, acusaron.

Next Post

Grupo armado rescata a detenido en una cárcel municipal de Oaxaca

mié Oct 28 , 2020
Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2020.- Un grupo armado rescató este miércoles a un presunto delincuente en la cárcel de la sede del ayuntamiento de Matías Romero Avendaño, municipio de la región del Istmo de Oaxaca. Los hechos sucedieron poco después del mediodía, […]