Contabilizan suicidio de 73 mujeres oaxaqueñas en casi cuatro años

Entre el primero de diciembre de 2016 y el 22 de octubre de 2020, en Oaxaca se ha registrado el suicidio de 73 mujeres, con el 60 por ciento de las víctimas entre los 11 y 30 años de edad, reportaron agrupaciones sociales.

En la actualización de su plataforma Violencia Feminicida en Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad precisó que el 41 por ciento de las mujeres que determinaron terminar con su vida tenían entre 11 y 20 años de edad y 19 por ciento entre 21 y 30 años.

En más información, refirió que 41 por ciento se trataban de amas de casa, 32 por ciento estudiantes y 27 por ciento se trataban de trabajadoras.

Asimismo, la agrupación indicó que durante el trienio 2017-2019, se registró el 90 por ciento del total de suicidios de mujeres, al tiempo que en 2020 han sido contabilizados cinco casos, de los cuales, tres ocurrieron durante el confinamiento por el Covid 19.

Desde la perspectiva de Consorcio Oaxaca, muchos de los suicidios de mujeres y jóvenes son resultado de la violencia de género que impera en la sociedad.

“Es común encontrar que las razones que las llevan a tomar esa decisión tienen que ver con la falta de comprensión, de escucha, de apoyo familiar, enfrentar la presión extrema en el ámbito escolar, falta de respeto a la integridad, o ser acosadas o abusadas sexualmente”.

Ante esta situación y sin encontrar alternativas para revertirla deciden quitarse la vida luego de no aguantar más la indiferencia, el señalamiento social o la violencia, señala la Organización No Gubernamental.

La organización feminista observa que en 71% de los suicidios registrados no se especifica la ocupación de las mujeres (algo similar sucede con los registros de desaparecidas, feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales).

Next Post

Gobiernos incurren en desaparición forzada masiva, con traslados de reos en operativos opacos: ONG

jue Oct 29 , 2020
Los gobiernos estatales y el federal han incurrido en el delito de desaparición forzada masiva al llevar a cabo el traslado de reos de manera súbita y sin ningún tipo de notificación sobre su destino, ya sea de manera directa a las personas involucradas o a sus familias, acusó la […]