Economía oaxaqueña se desploma 16.6 % en segundo trimestre de 2020

Entre los meses de abril y junio, los tres primeros de la pandemia de Covid 19, la actividad económica de Oaxaca se precipitó 16.6 por ciento en comparación directa con los resultados arrojados por el primer trimestre de 2020.

El desplome económico es el peor registrado en Oaxaca desde que se cuenta con antecedentes estadísticos, según lo reportado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondientes al segundo trimestre del año.

Si los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2020 se comparan con el mismo periodo, pero de 2019, la caída de la economía de Oaxaca se agudizó a -17.2 por ciento.

El ITAEE, que durante 2018 fue enarbolado por el gobierno del estado para presumir el crecimiento económico de la entidad, indicó que Oaxaca hilvanó su sexto trimestre consecutivo con caídas económicas, al tomar como base la variación porcentual anual.

Así, se indicó que durante el primer trimestre de 2019, Oaxaca reportó una caída de su economía de -0.8 por ciento; durante el segundo trimestre de 2019, ésta contracción fue de -2.8 por ciento; durante el tercer trimestre de 2019, la caída fue de -2.2 por ciento y durante el cuarto trimestre, también del año pasado, fue de -7.1 por ciento.

Al comienzo del 2020, la contracción fue de -2.1 por ciento y durante el segundo trimestre del mismo 2020, la caída fue de -17.2 por ciento.

Si la comparativa se limita únicamente a los resultados trimestre tras trimestre, cuando cada periodo se compara con el periodo inmediato anterior, el ITAEE refirió que Oaxaca volvió a caer tras una recuperación de 3.1 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo.

En ese sentido, se informó que durante el cuarto trimestre de 2018, Oaxaca reportó un aumento de su actividad económica de 1.8 por ciento; luego, durante el primer trimestre de 2019, la economía registró una caída de -2.2 por ciento; en el segundo trimestre de 2019, hubo otra caída, ahora de -1.4 por ciento; durante el tercer trimestre, la caída fue de -0.3 por ciento y durante el cuarto trimestre del año pasado, la pérdida ascendió a -3.4 por ciento.

Asimismo, durante el primer trimestre de este 2020, la economía de Oaxaca reportó una mejora de 3.1 por ciento, pero en el segundo trimestre de este año, se precipitó 16.6 por ciento.

Next Post

Ferieros en Oaxaca se retiran del Zócalo; logran acuerdo con la Segego

vie Oct 30 , 2020
Redacción/Estado20 Después de dos días de plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, vendedores ambulantes y “ferieros” adheridos a la organización Frente Popular “14 de Junio”, este día retiraron sus movilizaciones luego que estos últimos consiguieron instalar sus juegos mecánicos en un espacio abierto con aforo del 30 […]