Elecciones de EU, se perfila Biden como ganador

La ventaja del candidato presidencial demócrata Joe Biden se consolidaba anoche con 264 votos del Colegio Electoral, mientras el presidente Donald Trump se rehusaba a reconocer una posible derrota, y anunció la impugnación de los conteos en Wisconsin,  Michigan, y Pensilvania.

Formalmente, varias de las cuentas extraoficiales que normalmente hacen el conteo electoral asignaban 264 votos electorales a Biden, luego de victorias en Michigan, Wisconsin y Minesota.

Pero Trump y sus aliados cuestionaban las atribuciones extraoficiales y presentaron mociones judiciales para tratar de detener el recuento en Pensilvania y Michigan así como un recuento en Wisconsin. Trump asegura que buscará llegar a la Suprema Corte de Justicia, de ser necesario.

Trump tenía asegurados 214 de los por lo menos 270 requeridos para ganar la Presidencia.

Hubo reportes sobre un presidente Trump encolerizado y presionando a sus asistentes para presentar demandas judiciales. Biden, por su parte, parecía calmado.

Sin embargo, no todo era simple. Los republicanos tuvieron éxito aparente en frustrar las esperanzas demócratas de ganar la mayoría en el Senado, y hasta reducir un poco la actual mayoría demócrata en la Cámara baja.

Trump reclamó la victoria la madrugada del miércoles y denunció un fraude en desarrollo, en lo que se vio como una posición prematura.

El recuento de votos emitidos por adelantado y por correo continuaba en media docena de estados en disputa, y el conteo en al menos tres favorecía lenta, pero seguramente a su rival. Biden, por su parte, exhortó a sus seguidores a mantenerse firmes.

«Es claro que vamos ganando en suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia», dijo Biden en un mitin en su estado natal de Delaware. «No estoy aquí para reclamar que gané, sino para reportar que cuando el conteo haya terminado, creo que seré el ganador».

Pero Trump se presenta como un luchador y hace meses que anunció su intención de impugnar, tanto los votos por correo, como los resultados de la elección presidencial.

De acuerdo con autoridades estatales en Arizona, Georgia, Minesota, Pensilvania y Wisconsin, los mismos que se esperaba fueran determinantes antes de que las esperanzas demócratas pusieran Florida y Texas en juego, faltaban «millones» de votos por contar, que según las encuestas serían favorables a Biden.

Tan sólo en Pensilvania se mencionaban dos millones de votos pendientes.

Pero el número de sufragios que recibieron los dos candidatos supera todos los registros anteriores.

Los seguidores de Trump parecen dispuestos a creer sus reclamos de ilegalidad, en una situación que, en el mejor de los casos, sólo profundizaría la actual polarización política en este país.

Al cierre de esta edición, en internet ya aparecía el sitio web de Joe Biden para la transición del gobierno. No obstante, se recordó que los votos aún se están contando.

(Información de “El Heraldo de México”)

Next Post

Inicia en Oaxaca reclutamiento de voluntarios para la aplicación de vacuna contra Covid-19

jue Nov 5 , 2020
  Por Deimos Sánchez/ Estado20 El Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez fue este día la sede para inscribirse y ser voluntarios para la aplicación de las primeras muestras de vacuna contra el Covid-19 en su fase tres. De acuerdo a un comunicado emitió por el ayuntamiento capitalino de Oaxaca […]