EE.UU. desestima cargos penales contra Salvador Cienfuegos

La juez de la Corte Federal de Brooklyn Carol B. Amon desestimó los cargos contra el general Salvador Cienfuegos tras una audiencia de apenas 20 minutos que sirvió para ratificar lo que en la víspera habían anunciado las autoridades estadounidenses y mexicanas: que Washington retira los cargos contra el militar para que sea investigado en México.

La jueza hizo constar que la decisión fue adoptada desde la más alta instancia de Estados Unidos, el fiscal general William Barr, por lo que consideró que no hay motivo para dudar del acuerdo o de la voluntad de México para investigar a Cienfuegos.

El fiscal del caso, Seth D. DuCharme, explicó que habían tenido que mantener un equilibrio entre la acusación contra Cienfuegos y los intereses de EU en mantener una buena relación con México. 

El general estuvo presente en la audiencia acompañado en la audiencia por su abogado, Edwar Saphone. Como era de esperar, Cienfuegos aceptó la retirada de cargos y dijo que no espera ser sometido a persecución en México.

La devolución del general se realizará mediante una orden de deportación que Cienfuegos dijo comprender y haber firmado. No dijo la juez cuándo se procederá a la expulsión, únicamente que el militar será acompañado por fuerzas de la US Marshall hasta la frontera con México.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que desecharía los cargos contra el exsecretario de la Defensa para que sea investigado y , en su caso, imputado por autoridades mexicanas.

Cienfuegos fue acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

Ahora Cienfuegos será liberado de la prisión de Nueva York en la que se encontraba y regresará a México en calidad de ciudadano al que se le sigue una investigación, pero podrá estar en libertad en tanto que no hay una orden de aprehensión en su contra.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación contra el exsecretario de la Defensa. 

Las autoridades estadounidenses compartieron ya las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.

Con información de ANIMAL POLÍTICO

Next Post

Identifican a los cuatro presuntos extorsionadores que operaban en Plaza Bella, Oaxaca

mié Nov 18 , 2020
Como Juan Manuel C.G., Jonathan Ricardo C.C., Esteban Omar A.H. y Argimiro V.B., fueron identificados los cuatro presuntos extorsionadores detenidos ayer en un operativo que culminó en balazos en inmediaciones del centro comercial Plaza Bella. La detención de estos sujetos, sucedió minutos después de las 11 de la mañana de […]