Denuncian burócratas del STPEIDCEO en Oaxaca irregularidades del Comité Ejecutivo

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2020.- Un grupo de delegados y empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), protestó este jueves para denunciar imposiciones en la Comisión de Honor y Justicia.

Los burócratas exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su intervención ante las probables injerencias de funcionarios estatales en las decisiones internas del sindicato, como es el caso del secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez.

Mientras en el interior de un salón de eventos sociales en Santa Lucía del Camino, el Comité Ejecutivo realizaba una asamblea extraordinaria para la designación de dicha comisión, al exterior de esas instalaciones un grupo de sindicalizados, excluidos de la convocatoria, se rebeló contra la dirigencia de Ignacio Cruz Villavicencio, quien además no quiere dejar el cargo, acusaron.

Con cartulinas en rechazo a la gestión de su dirigente y de los actos realizados, señalaron que la dirigencia violó los estatutos del gremio al designar a dicha comisión en una asamblea extraordinaria, cuando lo correcto es en una asamblea general.

El delegado José Arturo Sánchez, excluido de la supuesta convocatoria para delegados, indicó que Cruz Villavicencio se basa en un estatuto obsoleto diseñado para dirigir a unos 350 trabajadores, cuando actualmente el gremio está conformado por unos 15 mil afiliados.

Luego de denunciar agresiones por parte del cuerpo de seguridad del dirigente, indicaron que también existen versiones sobre la complicidad del secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, para aplazar la jornada electoral del sindicato, que cada año se realiza en los primeros días de diciembre, para que Ignacio Cruz prolongue su estancia como secretario general.

Además, exigieron que el Comité Ejecutivo y la Secretaría de Administración aclaren sobre el destino de ocho millones de pesos destinado a los eventos anuales del sindicato, pero por la contingencia sanitaria no se realizaron.

Pues la dirigencia sindical no ha ofrecido apoyo a las familias de compañeros que fallecieron por Covid-19, ni entregado insumos de protección e higiene a los que siguen laborando en la pandemia.

Next Post

El MULTI desmiente acusaciones del MULT sobre emboscada del 16 de noviembre 

jue Nov 19 , 2020
Oaxaca Oax. Jueves 19 de noviembre de 2020. – El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se deslindó de los hechos sangrientos suscitados el pasado 16 de noviembre en la zona de Copala, ya que han sido señalados por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), […]