El MULTI desmiente acusaciones del MULT sobre emboscada del 16 de noviembre 

Oaxaca Oax. Jueves 19 de noviembre de 2020. – El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se deslindó de los hechos sangrientos suscitados el pasado 16 de noviembre en la zona de Copala, ya que han sido señalados por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), como autores materiales e intelectuales del ataque armado.

El dirigente del referido movimiento, profesor Macario García Merino, declaró: “hoy estamos aquí para desmentir de manera pública, las acusaciones sin fundamento que nos hacen sobre la emboscada en la cual fue asesinado Ismael Cruz García y lesionados Antonio Ramírez Martínez y Mario Díaz”.

Dijo que como MULTI, mantienen una buena relación con sus amigos de Tierra Blanca Copala, con los miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y con la Confederación Nacional Campesina (CNC), por lo cual no tienen motivos para atacarlos.

Pero los habitantes de Río Ceniza como integrantes de la dirigencia del MULT, acusan a Macario García, a Ramiro Domínguez García, de la UBISORT y a Roberto Cárdenas (quien se encuentra en la cárcel), como responsables del ataque. “Hoy más que nunca nuestra tarea es la reconstrucción para la paz en la región Triqui”; aseveró.

Las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, de Putla de Guerrero y la dirigencia del MULT, han sido los principales acusadores de los hechos lamentables, sin embargo el MULTI es el primero que exige justicia y el esclarecimiento para evitar más derramamiento de sangre. Afortunadamente hay 2 testigos (los lesionados) que pueden dar los nombres de los atacantes.

García Merino, informó que en otra ocasión cuando fue atacado su compañero Epifanio de Jesús, él reconoció a sus atacantes quienes eran del MULT, sin embargo la dirigencia de esa organización negó el señalamiento y no entregó a los responsables y así lo han hecho por años protegiendo a los asesinos que portan armas exclusivas del Ejército Mexicano.

Mientras las autoridades de procuración de justicia no busquen la forma para detener a los responsables seguirá la violencia en la zona Triqui. “Pedimos al gobernador del estado y al fiscal general, que investigue y se dé con los responsables para que se castiguen y no quede en la impunidad como otros tantos casos”.

Están sus compañeros presos políticos y los desplazados de San Miguel y San Juan Copala, víctimas de los ataques armados, por lo tanto no van a permitir más violencia, sino que buscarán la ruta de pacificación ante la desestabilización y confrontación que arrecian las personas de Río Ceniza y los dirigentes del MULT; acotó Macario García.

Next Post

Registra Oaxaca hoy jueves 148 positivos de Covid y 8 decesos

jue Nov 19 , 2020
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron esta noche 148 casos positivos y ocho muertes más por covid-19; suman en total 23 mil 279 casos acumulados y mil 843 defunciones De estos decesos reportados, seis se contabilizan en Valles Centrales, una residente de Tuxtepec y una más de la […]